El líder de Vox en Cuenca, ciudad que su partido confundió con la de Ecuador, protagonista en la investidura

  • El presidente del partido verde, Santiago Abascal, sorprendió al llevar en su intervención del sábado un ejemplar del libro "La conquista de México", del escritor Iván Vélez.
  • El que fuera candidato por la provincia castellanomanchega se dio a conocer a raíz de un error de la organización juvenil de la formación, ‘Cañas por España’.
  • Esta difundió un cartel en las redes sociales con la imagen de la ciudad ecuatoriana, además de atribuirle otro nombre al candidato.

CUENCA.- La sesión del Congreso de los Diputados contó el sábado con un inesperado protagonista; todo a causa de Santiago Abascal. El líder del partido de extrema derecha no solo se distinguió en su intervención por su lenguaje incendiario, cargado de insultos contra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Presidente de Vox también sorprendió a muchos por acompañarse, incluso en la tribuna de oradores, de un llamativo libro de color rojo que utilizó a modo de amuleto. Obra que, sin embargo, Abascal obvió mencionar en el desarrollo de su intervención.

Se trataba de ‘La conquista de México’, del escritor y arquitecto conquense Iván Vélez. El libro, publicado en marzo de 2019 y que actualmente va por su segunda edición, narra a través del prisma conservador los hechos acontecidos desde la llegada de Hernán Cortés a tierras americanas hasta la caída del Imperio mexica.

Pero Vélez no solo está vinculado a la formación ultra por la anécdota de la sesión de investidura. Ya de cara a las elecciones del 28 de abril, los de Santiago Abascal y Ortega-Smith decidieron nombrarlo candidato de Vox por su provincia natal.

Por entonces, Iván Vélez era un desconocido en la comunidad autónoma; debido principalmente a que desarrolló su labor como director de Denaes (Fundación para la Defensa de la Nación Española) e investigador de la Fundación Gustavo Bueno, con sede en Oviedo, fuera de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, un extravagante error de Vox lo llevó a tomar cierta relevancia durante la campaña electoral. En un cartel donde se pretendía anunciar un encuentro del candidato con los miembros más jóvenes de la formación, los del partido verde ‘erraron el tiro’, e ilustraron la imagen con una fotografía de la ciudad ecuatoriana de Cuenca, que más allá del nombre, nada tiene que ver con la población que alberga las Casas Colgadas.

No fue la única equivocación, puesto que Vélez fue confundido además con el coordinador de la rama juvenil de los derechistas, José Manuel Menéndez. Estos dos fallos llevaron a que la composición se difundiera rápidamente por las redes sociales, convirtiéndose en objeto de mofa de los tuiteros.

Vox confunde Cuenca con la ciudad de Ecuador que lleva el mismo nombre y echa la culpa al sistema educativo

El cartel difundido por Vox Cuenca en las redes sociales. Archivo.

Entonces, el escritor conquense, lejos de dejarlo caer en el olvido, decidió entrar aún más en la polémica. En declaraciones a la televisión pública de la región, Vélez culpó de la chapuza al "sistema educativo", y definió a sus compañeros de partido como "victimas".

No se sabe si fue un malentendido que se acabó haciendo una bola de nieve, o bien, una estrategia de campaña de los nacionalpopulistas para causar atención sobre su candidatura. Sea que lo que fuese, Iván Vélez no consiguió su objetivo, y se quedó a las puertas del escaño tanto en abril como en los comicios del 10 de noviembre.

Comentarios