García-Page reclama "igualdad" y "justicia" en el reparto de los fondos de Europa

  • El presidente castellanomanchego ha pedido un reparto equitativo que además del impacto de la Covid tenga en cuenta también la necesidad de recuperación y los proyectos que cada territorio se comprometa a presentar.
  • Propone que España asuma como objetivo de país destinar "al menos" el 25 por ciento del gasto sanitario a la Atención Primaria, para que los hospitales no tengan que volver a someterse a la dura prueba que han tenido con la pandemia.

TOLEDO.- Igualdad y justicia en el reparto de los fondos procedentes de Europa, teniendo como base el concepto de cohesión, es lo que ha pedido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al Gobierno de España de cara a la puesta en marcha de los planes de recuperación.

Así lo ha señalado durante su comparecencia tras la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja), convocada para abordar el reparto de fondos europeos con los que hacer frente a los efectos de la Covid.

Un foro en el que García-Page ha pedido un reparto equitativo de los fondos que lleguen de Europa, teniendo en cuenta no solo el impacto de la Covid-19 sino también la necesidad de recuperación y de los proyectos que cada territorio se comprometa a presentar.

Y es que según ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico, Castilla-La Mancha tiene ya "decenas y decenas de proyectos posibles", los cuales se presentarán durante la negociación con el Gobierno de España para su inclusión en el plan nacional de recuperación.

En este sentido ha subrayado que el dinero no se va a repartir "por habitante ni por hectáreas", al tiempo que confía en que no se considere la "aritmética parlamentaria" y que "un diputado, o dos, o cuatro, terminen decidiendo mucho más que la necesidad del país en su conjunto".

Un contexto en el que García-Page ha considerado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha equivocado al no acudir a la Conferencia de Presidentes, puesto que "cuando uno quiere defender sus intereses, lo tiene que hacer en cualquier mesa, en Europa, en las instituciones constitucionales y en todas las administraciones".

Al margen de la ausencia del dirigente catalán, para García-Page se trata de "hacer de la necesidad virtud", de modo que partiendo del quebranto ocasionado por la pandemia se plantee un plan de recuperación nacional que tenga en cuenta escenarios a medio y largo plazo.

Considera que si España quiere tener credibilidad para poder invertir los 140.000 millones de euros que van a llegar de Europa y mostrar seriedad para cumplirlo, deberá contar con un apoyo global a los presupuestos generales del Estado para 2021. Algo, ha precisado, para lo cual el Ejecutivo tendrá que hacer esfuerzos de cara a reflejar en ellos los intereses de una mayoría lo más amplia posible.

En ese sentido, García-Page ha pedido a los responsables del PP en las autonomías que entre todos se cree un clima para que exista un apoyo transversal y global a las cuentas públicas de 2021.

Si no, será difícil de creer que el país pueda tener un plan de recuperación a partir del 2021 sin tener despejado el presupuesto .

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado, en un comunicado, la importancia de disponer cuanto antes de los recursos del plan de rescate europeo para impulsar la modernización de Castilla-La Mancha en proyectos de energías renovables y eficiencia energética, una de las apuestas de la región; digitalización, para salvar la brecha digital entre el medio urbano y rural; así como la cohesión territorial, "imprescindible" para la igualdad de oportunidades.

"Celebramos la aprobación de ese fondo para la recuperación a nivel europeo y manifestamos nuestra satisfacción con la idea de colaborar para preparar el plan de recuperación a nivel nacional", ha señalado.

En este contexto, el Ejecutivo autonómico ha mostrado su conformidad con la propuesta de una Conferencia Sectorial específica para abordar dicho plan nacional a través del cual se van a gestionar esos fondos.

Martínez Guijarro ha subrayado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha ya se está trabajando para elaborar proyectos y propuestas, de tal forma que el Gobierno de España los pueda incorporar a ese plan nacional con el objetivo de que "a mediados de octubre el Gobierno de España lo pueda presentar ante la Comisión Europea".

Y es que, ha añadido, "necesitamos poder disponer cuanto antes de esos fondos del plan de recuperación europeo, así como de los fondos estructurales para el siguiente período de programación, que también son muy importantes para nuestra comunidad autónoma".

El vicepresidente regional ha señalado que es "muy pronto" para saber la cuantía que le corresponderá a Castilla-La Mancha, aunque se ha mostrado satisfecho por el mantenimiento de los fondos asignados inicialmente para la Política Agrícola Común (PAC).

25 POR CIENTO PARA ATENCIÓN PRIMARIA

En otro orden de cosas, durante la reunión celebrada hoy en La Rioja, el presidente castellanomanchego ha reclamado también que se eliminen las dudas sobre la cogobernanza, así como una mayor coordinación entre las comunidades autónomas.

Asimismo García-Page ha advertido de la necesidad de apostar "muy decididamente" por la Atención Primaria, con el objetivo de que "los hospitales, que han tenido una prueba durísima con la pandemia, no tengan que sufrirla de nuevo".

De este modo ha planteado que España "asuma el objetivo como país" de destinar "al menos" el 25 por ciento de su gasto sanitario global a la Atención Primaria.

García-Page ha recordado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más gasta en función de su presupuesto en Atención Primaria, puesto que "es mejor prevenir que curar".

Durante su comparecencia el jefe del Ejecutivo regional ha avanzado también que Castilla-La Mancha contará con una App, sobre la que ya se trabaja, para poder establecer un seguimiento de la normativa sobre los lugares de ocio nocturno, que se va a aplicar en la región.

"Creemos que eventualmente puede tener muchísimas aplicaciones, hasta el punto de que solo descargándose un código QR, y a través de un registro estrictamente sanitario, quedará registrada toda la información que se necesita para que, en el caso de que se produzca un contagio, podamos rastrearlo sin ningún tipo de dificultad", ha explicado el presidente.

NO VOLVER AL ESTADO DE ALARMA

Por otro lado, y también en el aspecto sanitario, el presidente castellanomanchego ha insistido en la necesidad de que todas las regiones establezcan un foro conjunto para tratar las decisiones que tengan que ver con la lucha contra la Covid de una manera más coordinada. 

Así, ha insistido en que el "gran objetivo que nos vamos a marcar todos es que no sea necesario volver al estado de alarma", y ha propuesto que "se mejoren los mecanismos" con el objetivo de que las autonomías cuenten con "medios para el control de la epidemia".

Comentarios