PSOE y Ciudadanos piden a Núñez que rompa su silencio sobre la corrupción del PP

  • Los socialistas critican el silencio "cómplice" del presidente regional de los populares, cuestionan que mantenga al mismo tesorero que Cospedal y a buena parte de quienes la acompañaron en la dirección del PP.
  • Desde la formación naranja lamentan que "se esté manchando el nombre de la región" con estos escándalos, piden a Núñez que "no mire para otro lado" y "pida perdón" por la corrupción de su partido.

TOLEDO.- Las nuevas revelaciones del que fuera tesorero del PP, Luis Bárcenas, respecto a la caja B del partido han hecho que en Castilla-La Mancha se vuelva a pedir a su presidente regional, Paco Núñez, que se pronuncie al respecto, que rompa su silencio y pida perdón por la corrupción de su partido.

PSOE y Ciudadanos se han pronunciado hoy respecto a esta nueva polémica, exigiendo Núñez que dé un paso al frente y deje de evitar la cuestión.

Así, desde el PSOE de Castilla-La Mancha su secretario de Organización y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha reclamado a Núñez que abandone su "silencio cómplice" tras las nuevas revelaciones del caso Bárcenas, al tiempo que ha recordado que los populares castellanomanchegos mantienen en el cargo al mismo tesorero que tenía la expresidenta autonómica María Dolores de Cospedal cuando presidía el partido.

Gutiérrez considera que para el PP castellanomanchego el hecho de que Bárcenas hable "es una mala noticia", puesto que "con Cospedal no solo vinieron a Castilla-La Mancha los recortes o la prepotencia", sino que "también vinieron las malas artes, los casos de corrupción y las presunciones de corruptelas".

Es por ello que el secretario de Organización del PSOE regional cree que el actual presidente del PP de Castilla-La Mancha "no puede permanecer callado ante estos casos que golpean a la etapa más próxima" de su partido, en la que "él era dirigente también del PP" y cuando éste estaba dirigido por "aquella que le nombró como sucesor".

Para Gutiérrez todos aquellos que "fueron líderes con el PP de Cospedal y que siguen siendo, la inmensa mayoría, líderes del PP de Paco Núñez, no pueden escurrir su responsabilidad".

En este sentido el secretario de Organización socialista ha recordado cómo en el último congreso del PP de Castilla-La Mancha "quisieron podar una rama, pero el árbol sigue siendo el mismo", por lo que cree que "no se puede esperar que, manteniendo el árbol, ese dé frutos distintos".

Y es que para poder dejar atrás lo sucedido, según Gutiérrez tienen que "contar, de una vez por todas, toda la verdad; tienen que pagar los culpables y tienen que irse de la política todos los cómplices".

Los socialistas tienen claro que al PP de Castilla-La Mancha no le sirve decir que "es cosa del pasado" ya que "el Bárcenas de Cospedal sigue siendo el tesorero del PP de Castilla-La Mancha", y por tanto, "el Bárcenas de Núñez".

Así ha preguntado al presidente del PP "si, en algún momento durante estos años, ha llamado a su tesorero actual para pedirle responsabilidades por los 200.000 euros que cogió en negro de la caja B del PP, que se los dio en mano el señor Bárcenas".

"¿Usted se ha preguntado alguna vez o le ha preguntado alguna vez qué hizo con ese dinero su actual tesorero? ¿Pagó sobresueldos a los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha? ¿Financió campañas ilegales? ¿Financió espionaje a líderes políticos de su partido o de otros dirigentes de otros partidos políticos?", ha planteado Gutiérrez, tal y como señala el PSOE en nota de prensa.

Preguntas para las que no hay respuesta por ahora, pero lo que "sí sabemos", ha continuado el también diputado nacional, es que "esos 200.000 euros de los que hoy hay recibís firmados con puño y letra de la mano de su tesorero del PP, esos 200.000 euros no aparecen en ningún dato contable oficial, ni en la Sindicatura de Cuentas ni en el Tribunal de Cuentas ni en su propia contabilidad".

"¿Va a llamar usted hoy mismo a su actual Bárcenas, a su actual tesorero del PP para pedirle responsabilidades sobre dónde están esos 200.000 euros? ¿Si se los quedó, si los repartió? Si, en definitiva, los ha mal usado porque lo que está claro es que lo que hay, al menos, es un delito contable", ha añadido.

El secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos ha lamentado que "todo lo que conocemos del PP de Castilla-La Mancha, de la única oportunidad que tuvo el PP de Castilla-La Mancha para gobernar en esta tierra, todo nos escandaliza, desde sus formas a sus recortes y ahora también sus malas artes".

Así ha asegurado no entender cómo los populares "pueden mantener como tesorero al tesorero que firmó y que recibió dinero en negro del señor Bárcenas. Si ustedes lo mantienen no es por lo que conocen, sino por lo que calla", ha planteado  Gutiérrez, a lo que ha agregado: "¿Ustedes temen que si cesan hoy mismo al tesorero –que era de Cospedal y sigue siendo con usted- hable? ¿Usted tiene el mismo temor que tenía la señora De Cospedal para, cuando salió el caso Gürtel, ascender al señor Bárcenas a senador para callarle, para comprar su silencio?".

Para Gutiérrez, si Núñez "tiene un mínimo de honradez" pediría "hoy mismo" al tesorero que "saliera en rueda de prensa dando explicaciones e, inmediatamente, que dimitiera y se fuera a su casa".

"Se le acumulan los casos, señor Núñez, en los que usted no quiere dar explicaciones", ha señalado y ha enumerado que el presidente regional del PP "no quiere hablar de los 100.000 euros de la mordida de algunos ayuntamientos para hacer campañas a la contra de candidatos del PSOE, no quiere hablar de cómo un alto cargo del PP de Castilla-La Mancha, director general con Cospedal en la sede de la Presidencia de la Junta, se dedicó a espiar y a robar documentos a Bárcenas y a su chófer".

Tampoco "quiere hablar de los sueldos ilegales que cobró Cospedal como presidenta del PP de Castilla-La Mancha y presidenta de la Junta de Comunidades, no quiere hablar de cómo, hoy su actual tesorero, recibió dinero -200.000 euros ni más ni menos- de Bárcenas en negro para no sabemos qué y todo lo quiere camuflar diciendo que es cosa del pasado". 

Así le ha preguntado si tanto el tesorero del partido a nivel regional como Echániz, Esteban, Conde, Riolobos, Tirado, Guarinos, Merino o él mismo son "cosa del pasado", puesto que todos ellos "estaba en la junta directiva, en el comité, en el brasero con la señora Cospedal dirigiendo el PP" y hoy todos siguen con él dirigiendo el PP de Castilla-La Mancha. "Ni fueron pasado porque fue hace dos años, ni es pasado hoy porque siguen siendo el presente del PP de Castilla-La Mancha".

Pero los socialistas no han sido los únicos en pedir a Núñez respuestas, ya que desde Albacete la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, le ha exigido que "pida perdón de una vez por la corrupción de su partido".

En declaraciones a los medios de comunicación, Picazo ha sido preguntada por la carta que el extesorero del PP Luis Bárcenas ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción, en la que sostiene que el expresidente del Gobierno y líder del PP Mariano Rajoy y la expresidenta del PP castellanomanchego y ex secretaria general del partido a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, recibieron sobresueldos.

Picazo ha lamentado que el Partido Popular esté "manchando el nombre de la región con sus escándalos de corrupción" y ha exigido a Núñez que "no mire hacia otro lado" y colabore con la Justicia en lugar de "seguir reivindicando el legado de Cospedal".

Comentarios