Page apoya la enmienda de ERC para que el Gobierno incluya un fondo covid en los presupuestos de 2022

El presidente de Castilla-La Mancha aplaude la petición de los independentistas catalanes "porque es de justicia" y considera positivo que planteen que "su problema es el mismo que el del resto de los españoles".

CIUDAD REAL.- La ausencia de un fondo covid en los presupuestos estatales de 2022 une a dirigentes antagónicos en su malestar con el Gobierno de España, que rechaza ceder a sus exigencias de mantener esas ayudas.

Es el caso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien en las últimas semanas ya ha mostrado su desacuerdo con Hacienda, reuniéndose con barones del Partido Popular para exigir la renovación del fondo y presentando unas cuentas en las Cortes regionales que no atienden las recomendaciones del Ministerio en cuanto a reducción de déficit.

Ahora, García-Page ha apoyado públicamente a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por presentar en el Congreso de los Diputados una enmienda al proyecto de presupuestos en la que demandan una partida de 13.000 millones de euros, a repartir entre los gobiernos regionales, para financiar medidas que ayuden a paliar los efectos de la pandemia.

El jefe del Gobierno castellanomanchego ha respaldado así la iniciativa de los independentistas catalanes en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno itinerante, que se ha celebrado esta mañana en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos.

"Quiero decir con mucha claridad que desde Castilla-La Mancha saludamos y aplaudimos la iniciativa de Esquerra Republicana de Catalunya", ha declarado el dirigente socialista, quien considera que la decisión es coherente "venga de donde venga".

García-Page ha explicado que la comunidad "sigue peleando contra la covid", señalando que este año el Gobierno regional ha gastado "en torno a 320 millones de euros" para combatir los efectos sanitarios y económicos del virus.

Asimismo, cree que la iniciativa de Esquerra pone de manifiesto que la crisis de la covid ha servido para "sacar a flote nuestros sentimientos como sociedad colectiva", destacando el hecho de que sea el independentismo catalán "el que plantee que su problema es el mismo que el del resto de los españoles".

El líder socialista ha señalado que le gustaría que la iniciativa de ERC –señalada por Hacienda como "inviable"- acabara formando parte del presupuesto del Estado "porque es de justicia", añadiendo que espera que las cuentas públicas hagan caso a parte de las enmiendas de la oposición.

Finalmente, ha insistido en que la pérdida de las ayudas covid no está compensada ni con otros fondos ni otro tipo de artificios financieros, como los Next Generation de la Unión Europea o la devolución del impago del IVA de 2017.  

Comentarios