Tres minutos de silencio y el lamento de un pueblo que repudia el crimen machista de Isabel

Doscientos vecinos de Burujón, acompañados por la consejera de Igualdad y el delegado del Gobierno, se concentraron este jueves en la localidad toledana para condenar el asesinato de su paisana.
Concentración en Burujón (Toledo) para condenar el asesinato de su vecina Isabel a manos de su expareja. — DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
photo_camera Concentración en Burujón (Toledo) para condenar el asesinato de su vecina Isabel a manos de su expareja. — DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

TOLEDO.- Unas doscientas personas se concentraron la tarde de este jueves frente al Ayuntamiento de la localidad toledana Burujón para condenar el asesinato de Isabel, su vecina que esa misma mañana fue víctima de un crimen machista cometido por su antigua pareja sentimental, que posteriormente se suicidó.

Las banderas de este municipio toledano ondean a media asta en señal de duelo por esta mujer de 45 años, que recibía un disparo cuando se dirigía a su puesto de trabajo en un establecimiento en el municipio vecino de Maqueda, en el área de servicio de la autovía A-5 . También se decretaron tres días de luto oficial por el trágico suceso.

La concentración comenzaba con tres minutos de silencio en recuerdo de Isabel y todas las mujeres que han perdido la vida por culpa de la violencia machista. A la misma acudían la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, quien condenaba este "lamentable" asesinato y trasladaba su apoyo a los familiares y allegados de la víctima.

Fernández pedía así a los vecinos de Burujón tras este "terrible" golpe que permanezcan unidos y que honren la memoria de Isabel porque, según señalaba la consejera, "a veces hay una mala costumbre de cuestionar a las víctimas y no al asesino".

Un pueblo, aseguraba la titular de Igualdad, que ha sentido "muchísimo" esta "dolorosa" pérdida y ha señalado que, pese a todo el apoyo que ha recibido la familia, por desgracia, "no es suficiente porque la vida que se ha ido no va a volver". 

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, incidía en que el objetivo de la administración es "llegar a tiempo para evitar el asesinato" y reconocía que hoy "lamentablemente" no se ha conseguido.

Tierraseca recordaba que, en este caso, la víctima no había presentado denuncia, y emplazaba a todos los ciudadanos que conozcan cualquier caso de violencia machista "que denuncien". 

De esta forma el representante del Ejecutivo central mostraba su repulsa a este crimen "cruel, cobarde e inhumano" que ha vuelto a golpear a España e indicaba que "no es un hecho aislado", sino una realidad que "todos los días" golpea a las mujeres en el país. En Castilla-La Mancha son cuatro mil las mujeres que necesitan protección policial y judicial.

Cabe destacar que las protestas en señal de repulsa al crimen machista de Maqueda se extenderán a lo largo del fin de semana. La plataforma 8M Toledo ha convocado de forma urgente una concentración contra las violencias machistas en la plaza de Zocovoder para la tarde de este viernes.

Comentarios