El sucesor de Cospedal no habla sobre la posible imputación, pero pide debatir el indulto a Griñán en Castilla-La Mancha

El presidente regional del PP, Paco Núñez, vuelve a recurrir al silencio mientras desde el PSOE le instan a pronunciarse "de una vez" y no esconderse bajo "cortinas de humo" para no dar la cara por las "vergüenzas" de su partido.
El presidente de los populares castellanomanchegos, Paco Núñez, este lunes durante un encuentro con los empresarios de Albacete. - PPCLM
photo_camera El presidente de los populares castellanomanchegos, Paco Núñez, este lunes durante un encuentro con los empresarios de Albacete. - PPCLM

TOLEDO.- Silencio del presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, quien al ser preguntado este lunes por periodistas en Albacete sobre la petición de la Fiscalía Anticorrupción para volver a investigar a su predecesora, María Dolores de Cospedal, por el caso 'Kitchen' ha declinado pronunciarse al respecto.

Y es que tras conocerse la decisión del Ministerio Fiscal, desde Castilla-La Mancha el PSOE ha vuelto a pedir al sucesor de Cospedal al frente del partido en la región que se pronuncie "de una vez" sobre esta petición de Anticorrupción de volver a imputar a su mentora, en lugar de esconderse tras "ocurrencias" con las que demuestra ser "incapaz de dar la cara sobre las vergüenzas de su partido".

Así lo ha señalado la diputada del grupo socialista en las Cortes Diana López, quien se ha referido al informe de Anticorrupción conocido este lunes en el que, entre otras cuestiones, la Fiscalía considera que Cospedal habría participado "en el desarrollo y seguimiento" de la operación 'Kitchen'.

Un asunto que sí afecta y compete directamente a la comunidad autónoma, ha recalcado López, puesto que la implicación de Cospedal se sucedía mientras que era presidenta autonómica y su participación en la trama también se realizó desde el Palacio de Fuensalida en Toledo, sede de la Presidencia regional.

Y frente a los audios de Cospedal con Villarejo, desde el PP se despliega una nueva "cortina de humo" en las Cortes al pedir un debate general sobre la posibilidad de que haya indultos en el caso de los ERE de Andalucía, algo que -ha subrayado- "no compete en absoluto a Castilla-La Mancha y que, además, no se trata de un hecho concreto", sino de una hipótesis.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, tras la publicación de otro audio de la expresidenta del PP regional con Villarejo para dañar a Podemos, los populares tras guardar silencio al respecto, recurrían al caso de los ERE en Andalucía para exigir a García-Page que pidiera perdón por ello.

Asimismo la diputada socialista se ha preguntado por qué Núñez tiene esa obsesión con relacionar a Griñán y a Page, cuando "no tenemos absolutamente nada que ver con Andalucía" y cuando ni siquiera en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha debatido sobre los audios de Cospedal y Villarejo, que "nos competen mucho más, nos pillan mucho más de cerca" o cuando tampoco Castilla-La Mancha tiene competencias en materia de justicia, recoge el PSOE en nota de prensa.

Por todo ello, la parlamentaria socialista ha preguntado a Núñez "si piensa en algún momento hacer declaraciones sobre estos temas" y ha recordado que toda esta trama de conspiración para hacer desaparecer las pruebas del extesorero del PP Luis Bárcenas de la corrupción generalizada de su partido se desarrollaba "mientras nos cerraban consultorios, mientras desatendían la educación y mientras abandonaban a los dependientes en Castilla-La Mancha".

Por su parte desde el grupo parlamentario popular tras afear el rechazo de los socialistas a ese debate general sobre el indulto a Griñán, afirman que el PP "no se ha opuesto en ningún momento" a debatir sobre ningún caso de corrupción, "haya afectado a quien haya afectado", incluidos los de su propio partido.

Sobre el presunto espionaje a Bárcenas, la diputada regional Ana Guarinos ha señalado que "parece que cuando se trata del PP, los absueltos son los culpables, pero los condenados (del PSOE) son inocentes, ejemplares y honorables", recordando que en lo referente al caso 'Kitchen', Cospedal "fue absuelta".

Comentarios