El candidato de Podemos será cabeza de lista de la confluencia de izquierdas, a la que no se sube Más Castilla-La Mancha

La formación morada designará los candidatos de Albacete, Cuenca y Toledo, mientras que IU lo hará en las provincias de Ciudad Real y Guadalajara.
Izquierda Unida y Podemos han cerrado finalmente un acuerdo con Verdes Equo CLM y Alianza Verde CLM, con García Gascón como candidato.
photo_camera Izquierda Unida y Podemos han cerrado finalmente un acuerdo con Verdes Equo CLM y Alianza Verde CLM, con García Gascón como candidato.

TOLEDO.- El coordinador regional de Podemos, José Luis García Gascón, encabezará la candidatura de la confluencia de izquierdas a la Presidencia de Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, que aparecerá en las papeletas bajo el nombre de Unidas Podemos.

Nombre, candidaturas y programa participativo cuya presentación se anunciaba para este viernes en un acto público convocado en Toledo, aunque los principales detalles han trascendido horas antes, tras conocerse el acuerdo alcanzado entre Podemos, Izquierda Unida, Verdes Equo CLM y Alianza Verde CLM para concurrir juntos en los comicios regionales y municipales.

De este modo, y tras los contactos mantenidos durante las últimas semanas, se confirma que el candidato a presidir la Junta será quien ya había anunciado la formación morada antes de iniciarse incluso las negociaciones, García Gascón, actual coordinador regional de Podemos y director general de Participación Ciudadana entre 2017 y 2019.

Como ya ocurriera en la cita electoral de 2019, cuando la confluencia de izquierdas quedó fuera del Parlamento regional tras perder los dos escaños cosechados cuatro años antes, en esta ocasión también es Podemos quien se lleva el candidato.

Un acuerdo marco que señala el punto de partida para "comenzar a trabajar de forma conjunta" de cara a la elaboración "participativa" de los programas electorales, y que encabeza "una declaración de unidad para el cambio social, ecológico y feminista en Castilla-La Mancha en un momento en el que Page y las políticas antisociales de muchos gobiernos municipales han degradado la situación de nuestra región hasta llegar a unos límites que no podemos permitir", afirman.

Así, tienden la mano a aquellas personas y actores políticos que se quieran unir "para seguir apostando por que Castilla-La Mancha sea una región de futuro centrada en la mejora de la vida de las personas y el medio ambiente".

MÁS CLM RECHAZA EL "COCINADO"

Una pretendida confluencia de la que se baja Más Castilla-La Mancha, pese a haber estado participando activamente en las conversaciones mantenidas a lo largo de los dos últimos meses. Y es que consideran que el acuerdo electoral cerrado entre Podemos e Izquierda Unida no hace más que reeditar la fórmula creada entre ambas formaciones en 2019, aunque ahora abriendo dicho acuerdo a varias organizaciones como "compañeras de viaje".

Desde Más CLM, la marca del errejonismo que se constituía como partido político el pasado mes de agosto, inciden en que no se ha conseguido una confluencia propiamente dicha, sino que "simplemente IU y Podemos han llegado a un acuerdo por su cuenta, intercambiando puestos en listas locales o regionales y han ofrecido después al resto la posibilidad de agregarse".

Algo que consideran "no responde a las necesidades de la ciudadanía", ni supone una alternativa política "con vocación de gobierno, seria y creíble, con una amplia participación social y un programa que ilusione al electorado".

Del mismo modo muestran su desacuerdo con "las formas" empleadas por ambos partidos, "negociando al margen y ofreciendo el resultado ya cocinado al resto de organizaciones para que se adhieran al mismo con carácter testimonial". Y es que así, precisan, "se antepone el reparto de puestos al contenido político", haciendo secundario el programa y no se abre el proyecto a la participación de la ciudadanía.

A ello se suma, recuerdan, el hecho de que los portavoces de IU y Podemos mantengan públicamente mensajes políticos y estratégicos "diversos, cuando no contrapuestos", creando así confusión.

Unas condiciones que han llevado a Más Castilla-La Mancha a decidir no participar en esta candidatura, pero también a no presentar una propia a nivel autonómico "para evitar la fragmentación del voto y no contribuir así a un eventual fracaso electoral".

Sin embargo a nivel municipal sí podrían verse candidaturas de la formación, puesto que "las circunstancias son diversas" y por ello mantienen abiertas opciones distintas para aquellas localidades en las que "no haya candidaturas de Unidas Podemos o bien se valor por Más Castilla-La Mancha que su presencia suma resultados".

Concluyen su comunicado asegurando que el partido "no se resigna" y no renuncian a "una verdadera confluencia futura" en las próximas elecciones generales, "siempre que vaya más allá de una agregación de siglas de organizaciones". Algo para lo que consideran que el proyecto Sumar, que lidera Yolanda Díaz, es "el único posible" al anteponer el programa y la apertura a la ciudadanía a cualquier interés partidista.

Comentarios