El CIS pone Castilla-La Mancha en manos de Page, bien con mayoría absoluta o con Unidas Podemos

La encuesta contempla una horquilla de entre 16 y 22 escaños para el PSOE, mientras que el PP lograría entre 9 y 10 diputados; Vox obtendría entre 2 y 4, y Unidas Podemos podría conseguir hasta 2 escaños en las Cortes.

TOLEDO.-El PSOE de Castilla-La Mancha volvería a ser el partido más votado en las elecciones del 28 de mayo y obtendría entre 16 a 22 escaños, según el estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que apunta que el PP lograría de 9 a 11, Vox entre dos y cuatro escaños y Unidas Podemos, entre ninguno y dos. Por su parte Ciudadanos se quedaría fuera del arco parlamentario, pasando de tercera a quinta fuerza política en la región.

Una amplia horquilla para los socialistas, que determinaría si Emiliano García-Page sigue siendo presidente autonómico con mayoría absoluta como durante la última legislatura, o bien si precisaría de un acuerdo con Unidas Podemos para gobernar si estos consiguieran representación parlamentaria y no superasen los socialistas los 17 diputados que dan esa mayoría absoluta.

Eso sí, lo que deja claro el CIS es que la derecha no llegaría a sumar en ningún caso más de 15 escaños, por lo que PP y Vox no tendrían ninguna opción de formar gobierno.

Cabe recordar que en las elecciones autonómicas de 2019 el PSOE logró 19 escaños -lo que les daba la mayoría absoluta-, mientras que el PP obtenía 10 escaños y Ciudadanos conseguía 4 representantes en la Cámara.

La encuesta, publicada este jueves, recoge que el PSOE de Emiliano García-Page obtendría el 38,4 por ciento de voto directo, mientras que el PP alcanzaría el 18,2 por ciento. Por su parte, Vox se situaría como tercera fuerza con el 8,9 por ciento del voto; Unidas Podemos recabaría el 4,8 por ciento de los votos y Ciudadanos, el 1,2 por ciento.

Asimismo, según el CIS, García-Page sería el único de los candidatos que aprobaría en la valoración que hacen los ciudadanos, con una media del 5,91 puntos, mientras que el candidato popular, Paco Núñez, obtiene 4,41 puntos. Por detrás se sitúan Carmen Picazo, con 4,08 puntos; seguida por José Luis García Gascón (UP) y David Moreno (Vox), con una puntuación de 3,84 y 3,65 puntos respectivamente.

Encuesta del CIS que también refleja cómo para el 57,1 por ciento de los castellanomanchegos lo más importante a la hora de votar en las elecciones autonómicas son los temas propios de la comunidad, frente a un 37,3 por ciento que da más importancia a los temas generales de España.

"NECESITARÉ TODA LA CONFIANZA"

Resultados de este estudio preelectoral que para García-Page suponen un resultado "extraordinario", aunque pide que "nadie se fíe".

Así, y aunque las del CIS son unas encuestar "muy importantes" -aunque haya quien las critique porque son "de Tezanos", ha precisado- porque se hacen siempre antes del inicio de la campaña, frente a otras que "algunos fabrican aposta para quitarnos la moral".

No obstante, pide que nadie se confíe, puesto que necesitará "toda la confianza y toda la fuerza posible, no solo para gobernar sino para gobernar con fuerza" -ha señalado- "porque cuanta más fuerza me dé la gente, más fuerza tendré para defender las cosas".

Datos que ha valorado también el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, para quien la encuesta del CIS deja claro que hay que "concentrar todos los esfuerzos" en el único candidato posible a una alternativa del PP y Vox en la región, Emiliano García-Page, tanto para quienes le prefieren como presidente como para aquellos que "no quieren que Castilla-La Mancha se convierta en el nuevo Castilla y León".

No obstante, en relación a la posible nueva mayoría absoluta, Gutiérrez se ha mostrado "claro y cauto", puesto que aunque el CIS ya acertara hace cuatro años, para que sus resultados sean una realidad es necesario que el voto se concentre en Page como "la única mayoría alternativa posible" a un gobierno del PP y Vox.

Así, ha continuado, "si sumamos todos los esfuerzos en el único partido, en el único candidato que garantiza que Castilla-La Mancha siga la senda del progreso, la estabilidad, la moderación, que evite la crispación y la inestabilidad de Castilla y León, que evite los gobiernos de Núñez con Vox, hay que concentrar todos los apoyos en el único candidato posible, Emiliano García-Page"

"Si hacemos eso –ha continuado- la encuesta del CIS se hará una realidad lo que tiene de bueno, que es el seguir apostando por el progreso de Castilla-La Mancha y en lo que tiene de mejor, que es evitar que el Castilla-La Mancha se convierta en la nueva Castilla y León".

No obstante, el secretario de Organización socialista ha querido ser cauto y ha apuntado que la del CIS "es una encuesta como otras muchas", pero que demuestra que Page "es el gran preferido para seguir gobernando" y que es el líder político más valorado de toda Castilla-La Mancha, así como el que "más certezas, más credibilidad y más seguridad da" a la gente de la región para seguir gobernando.

Comentarios