A la caza del voto en los corredores de La Sagra y Henares, un boom demográfico que puede decantar al inquilino de la Junta

REPORTAJE | Los ajustados resultados que vaticinan las encuestas llevan a los candidatos a incidir en estas dos zonas que podrían inclinar la balanza por Emiliano García-Page o por un gobierno del PP más Vox.
El presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la reelección, Emiliano García Page, y el candidato del PP, Francisco Núñez, en las Cortes regionales. - EFE/Archivo
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la reelección, Emiliano García Page, y el candidato del PP, Francisco Núñez, en las Cortes regionales. - EFE/Archivo

TOLEDO.- Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en extensión del país, pero a la vez una de las que tienen menor densidad de población. Características que coexisten con la paradoja de contar en un mismo territorio con zonas afectadas por extrema despoblación y otras de crecimiento exponencial, incluso en una misma provincia.

Factores que también entran en juego en el tablero electoral, particularmente los escenarios que se viven en las zonas de contacto con la Comunidad de Madrid, que tienen en los corredores de La Sagra, en la provincia de Toledo, y del Henares, en Guadalajara, las principales zonas de expansión y crecimiento, tanto a nivel de población como de desarrollo económico. Polos de atracción que en la campaña de cara al 28M se convierten también en campo de batalla en la búsqueda del voto, especialmente entre aquellos que echan mano del arraigo nacional para sumar sufragios.

Y es que desde las últimas elecciones autonómicas, al contrario de lo que ha ocurrido en otros puntos del país y también de la geografía castellanomanchega, estos dos corredores no han parado de ganar población año tras año, con permiso incluido de la pandemia.

Así, en el caso del corredor de La Sagra son, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, alrededor de 6.500 habitantes -censados- los que habría ganado la comarca, mientras que en el caso del corredor alcarreño habrían superado los 3.500 en este mismo periodo.

Crecimiento que no ha sido por igual en todas las localidades ubicadas en este entorno, aunque sí especialmente significativo en las poblaciones de mayor tamaño.

Por ejemplo, en el corredor de La Sagra, el municipio de Illescas ha pasado de contar en 2019 con 28.894 habitantes a los 30.553 contabilizados en 2022, una media de 415 vecinos más al año; como también ha crecido en población, aunque no tanto, otra localidad fronteriza con Madrid, Casarrubios del Monte, que en cuatro años ha ganado 700 habitantes.

Sin embargo ha sido Seseña la que más empadronados ha ganado a lo largo de los últimos cuatro años, sumando 2.267 hasta alcanzar un total de 28.102, aunque se estima que la localidad cuenta con alrededor de otros 5.000 habitantes que no forman parte del padrón seseñero.

Crecimiento que también se ha registrado en el otro importante corredor castellanomanchego, y así en la comarca del Henares, han sido localidades como Guadalajara capital -que ha ganado 1.500 habitantes-, Marchamalo (con 600 vecinos más) y Cabanillas del Campo (sumando algo más de 500 vecinos), las que mayor volumen de nuevos residentes han recibido en los últimos cuatro años.

Un significativo crecimiento de la población en estos dos amplios corredores que no han pasado por alto los partidos políticos que el próximo 28 de mayo concurren por los 33 escaños en juego -y la presidencia de un gobierno- en Castilla-La Mancha.

Muestra de ello los actos y visitas que en estas zonas han tenido los principales candidatos en estas zonas en la primera semana de campaña.

Así, por ejemplo, el presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, elegía precisamente la localidad sagreña de Illescas para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral y pedir desde allí "movilización absoluta" para el 28M.

Y cuando la campaña no llevaba ni 48 horas en marcha, Page volvía a La Sagra, en este caso con parada en Yuncos y Añover de Tajo, donde subrayaba el carácter "boyante" de la comarca, su capacidad de atracción de población y de empresas, al ser "enorme" la diferencia con lo que ocurre apenas 20 kilómetros más al norte -en la Comunidad de Madrid- donde el grueso de los grandes servicios, como la sanidad o la educación, no son públicos.

Un par de días después regresaba a este corredor, en este caso a Seseña, donde participaba en un acto público, donde planteaba anuncios en materia sanitaria y de infraestructuras.

Una jornada que García-Page cerraba en el otro corredor, el del Henares, con un acto en Azuqueca, donde además de anunciar la instalación de un centro integrado de excelencia de Formación Profesional en esta localidad y confiar en que el próximo mitin pueda realizarlo en el auditorio -uno de los proyectos en marcha-, valoraba también el aumento de las atenciones sanitarias anuales realizadas en la región, que han llegado a alcanzar los 93 millones de acciones al año.

Pero la caravana electoral del PSOE no ha sido la única que se ha detenido estos días en los corredores de La Sagra y el Henares.

Así, el candidato del PP, Paco Núñez, elegía el otro gran núcleo de población de la comarca, Seseña, para presentar sus propuestas en La Sagra. Hasta allí se desplaba para comprometer la recuperación del traído y llevado convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, y que según defiende permitiría a los ciudadanos de ambas regiones poder decidir "libremente" dónde quieren ser atendidos "desde la cercanía y la inmediatez".

Pero Núñez también ha tenido su día de 'doblete' en los corredores, con visitas a Yuncos, en La Sagra, donde participaba en una mesa sobre la okupación, y actos en Guadalajara y Alovera en una misma jornada.

También ha pasado en esta semana por la comarca sagreña la caravana de Vox, con su candidato a la presidencia de la Junta, David Moreno, arropado en este caso por el portavoz del partido de ultraderecha en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, quien se mostraba convencido de que por "imposible" que parezca, su partido cambiará el gobierno de Castilla-La Mancha.

Desde Vox se aprovechaba la presencia en La Sagra para comprometer una ley antiokupación y solucionar los atascos de la A-42.

Partidos políticos y candidatos que, con las encuestas apretadas, son conscientes de lo que está en juego en estos dos corredores, uno ubicado en una de las circunscripciones con menor número de escaños a repartir -Guadalajara con cinco diputados- y otro situado en la que se reparten más parlamentarios, Toledo con nueve.

Comentarios