Cinco centros educativos de la región han sido reconocidos durante el acto institucional celebrado en Los Yébenes. - A. PÉREZ | JCCM

TOLEDO.- Bajo el lema 'Desmárcate' el Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado este viernes el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que se ha pedido a la sociedad que se "desmarque" de la violencia de género, subrayando que hay marcas que se pueden prevenir y un mensaje directo a las víctimas: "Nos ponemos en tu piel".

Un acto ha tenido como escenario el Teatro-Auditorio de Los Yébenes (Toledo), en el que se ha reconocido a cinco centros educativos de la región por su contribución al fomento de la igualdad, y ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, quien ha llamado a "no ser indiferentes" ante la violencia, al tiempo que ha asegurado que Castilla-La Mancha seguirá batallando para acabar con esta lacra social.

Violencia de género que deja unas cifras "crueles" en este año, en el que son ya 52 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, y tras las cuales "hay dolor y sufrimiento de familias rotas para siempre" de una manera "injusta".

Así lo ha señalado la consejera de Igualdad, Sara Simón, quien asegura no entender "las llamadas de algunos a boicotear actos de homenaje y de reconocimiento, el 'sí pero no' de otros que cambian el nombre al 25 de noviembre o a quienes le cambian el color a la reivindicación", en alusión a las polémicas medidas planteadas en los últimos días por diversos ayuntamientos de la región, en los que se ha amputado la expresión 'contra las mujeres' de los carteles o se ha cambiado el naranja por el simbólico e identificable violeta para esta jornada.

Una cuestión a la que también ha hecho referencia durante su intervención el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, quien ha subrayado la importancia de "utilizar las expresiones correctamente, porque protegen, al igual que los colores". Palabras y símbolos que ayudan a "visibilizar" la violencia machista, "un problema público" y al que es necesario llamar "por su nombre".

Del mismo modo que son importantes los "instrumentos" de los que la sociedad se ha dotado para avanzar en esta lucha, como la Consejería de Igualdad -la cual desde Vox han asegurado esta semana que la harían "desaparecer"- y las concejalías de Igualdad, suprimidas en numerosos ayuntamientos gobernados por las derechas. En este sentido, ha calificado de "empobrecedora" la visión de quienes defienden que al incluir las competencias de Igualdad en el área de Familia, quedan cubiertas, al circunscribir únicamente a este ámbito a la mujer; al tiempo que ha criticado a quienes se refieren a los centros de la mujer como "chiringuitos", sin tener en cuenta que "están salvando vidas permanentemente".

Por su parte la consejera de Igualdad ha atribuido a estos discursos "negacionistas, crueles y mentirosos" el resultado de estadísticas como la del último barómetro Juventud y Género, que concluye que uno de cada cinco hombres jóvenes, de entre 15 y 29 años, considera que la violencia de género no existe y que solo es un invento ideológico.

Un contexto en el que Simón ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir desarrollando políticas de igualdad, las cuales "dan resultado" y permiten avanzar en todos los ámbitos "reduciendo brechas, desigualdades y acabando con la violencia". Políticas que contribuyen a que "hombres y mujeres tengamos los mismo derechos, las mismas oportunidades y el mismo reconocimiento".

En esta línea, el presidente del Parlamento regional ha apuntado también la necesidad de abordar también "otras violencias", como la trata o la mutilación genital, pero igualmente de ocuparse de las "otras víctimas" que deja la violencia contra las mujeres, sus hijos e hijas. Menores de los cuales, ha recordado, se ocupa el Gobierno regional en los casos de asesinato, una de las medidas contempladas en la pionera Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género aprobada por unanimidad en la Cámara autonómica en octubre de 2018.

Medidas que considera deben "extenderse" a todas las comunidades autónomas, puesto que "generan protección y son positivas", ha defendido.

Como también hay que "hablar más de las supervivientes", sin revictimizar a nadie, pero haciendo que quienes quieran compartir su experiencia y ayudar así a otras personas, sean escuchadas. "Si lo quiere contar, tenemos que difundir ese mensaje que puede ser alentador para quien sigue sufriendo; un mensaje transformador que muestra que estas políticas sirven, que merecen la pena", ha defendido el presidente de las Cortes.

Para finalizar, Bellido ha recordado la frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano, en la que señalaba que "el machismo es el miedo de los hombres a las mujeres valientes", y ha apelado a la sociedad, con sus gobiernos y sus instrumentos, a "ser valientes para denunciar la violencia machista que se ejerce contra las mujeres y para desmarcarnos del negacionismo".

Así, ha abogado por "defender nuestros valores como sociedad", una sociedad de "mujeres y hombres libres y emancipados, con los mismos derechos y oportunidades", una sociedad "libre de violencia", ha concluido.

RECONOCIMIENTO AL FOMENTO DE LA IGUALDAD

Además de las intervenciones de distintas autoridades, en el transcurso de este acto, como cada 25 de noviembre, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido y premiado la labor realizada por cinco centros educativos de la región para el fomento de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Uno de esos centros es el CEIP José Lloret Talens, de Almansa (Albacete), reconocido por su plan de Igualdad y Convivencia 'Proyecto Violeta' y su compromiso con la igualdad de género junto a la comunidad educativa, alumnado, profesorado, familias y resto de servicios.

En Iniesta (Cuenca), el IES Cañada de la Encina, ha destacado por su actividad 'Sombras de la literatura', centrada en dar a conocer autoras olvidadas en nuestra literatura con la creación de una exposición con 20 figuras femeninas, entre otras acciones.

También han sido relevantes las diferentes acciones llevadas a cabo desde el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real), que ha alertado al resto de centros educativos del municipio con la elaboración de señales físicas de 'stop violencia de género' o la realización de talleres de igualdad.

El IES Campiña Alta de El Casar (Guadalajara) ha sido distinguido por su Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, que forma y sensibiliza a la comunidad educativa en relación a la relevancia de sus actitudes, valores y roles en la docencia de las nuevas generaciones.

Mientras que en Añover del Tajo (Toledo), el IES San Blas y su grupo de trabajo 'Escuela de igualdad' ha realizado la exposición 'Despertando a las musas' sobre figuras femeninas relevantes, junto a acciones y debates que se han promovido en el centro contra la violencia de género o la detección de relaciones tóxicas, entre otras materias. Sus representantes, las profesoras Yolanda García y Almudena Casado han sido las encargadas de poner voz a todos los centros educativos premiados.

La nota cultural del acto la han puesto la cantante solista Lola López, de Cabanillas del Campo (Guadalajara) y el grupo de danza fusión, Artyeb, de Los Yébenes (Toledo), compuesto por la profesora de flamenco, Arancha Romero, y la profesora de danza, Macarena Jiménez.

El acto institucional por el 25N organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, también ha contado con la asistencia la consejera portavoz, Esther Padilla; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán y el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez, junto a otras autoridades políticas, civiles y militares.