Castilla-La Mancha comenzará a aplicar el canon del agua en enero de 2025 con bonificaciones y exenciones

El Ejecutivo regional defiende la necesidad de cumplir con la normativa de la Unión Europea y pide al PP que deje de hacer "demagogia" con una medida que ya aplican desde hace años comunidades autónomas en las que ellos gobiernan.
Los 10.000 primeros litros de consumo mensuales estarán exentos del pago del canon.
photo_camera Los 10.000 primeros litros de consumo mensuales estarán exentos del pago del canon.

TOLEDO.- El canon ambiental del agua se empezará a aplicar en Castilla-La Mancha en enero de 2025, "con el menor coste posible para el ciudadano" y supondrá "poco más de un euro en la factura", aunque se contemplarán también bonificaciones de hasta el cien por cien para diversos colectivos, así como exenciones para la industria agroalimentaria e infraestructuras deportivas.

Con la aplicación del canon ambiental, la comunidad autónoma dará cumplimiento a la exigencia normativa de la Unión Europea para incentivar el ahorro de agua, debiendo destinarse las tres cuartas partes del total recaudado "exclusivamente" a la mejora de infraestructuras del agua para depuración, abastecimiento, reutilización y mejora de las redes, tal y como recoge la Directiva Marco del Agua. El 25 por ciento restante se cederá a los ayuntamientos para que con ello "puedan ejecutar inversiones en infraestructuras del ciclo integral del agua que sean de su competencia".

Así lo ha destacado en rueda de prensa la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, quien ha destacado que este tributo ya se cobra prácticamente en todas las comunidades autónomas y que en la región se aplicará tratando de que suponga el menor coste para la ciudadanía.

En este sentido, Padilla ha adelantado que se establecerá un sistema de tramos que permitirá que estén exentos de pago del canon los primeros 10.000 litros de consumo que se realice en una vivienda o establecimiento cada mes. "El objetivo de este modelo es inducir al ahorro de un bien escaso en esta época de sequía que atravesamos", ha recalcado, al tiempo que ha avanzado que también se aprobarán bonificaciones y exenciones, de modo que "incluso habrá hogares que no tengan que pagarlo".

Por ejemplo, habrá bonificaciones de hasta el cien por cien del impuesto para familias numerosas, víctimas de violencia de género, personas vulnerables o población rural; así como exenciones para las industrias del sector agroalimentario o infraestructuras deportivas, como campos de fútbol o piscinas municipales.

Padilla ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas "con la presión fiscal en impuestos propios más baja de toda España", pactada con empresarios y sindicatos, por lo que ha pedido a la oposición -que para este jueves ha convocado una protesta en Toledo contra el canon del agua- que "deje de hacer demagogia" con esta medida exigida por la directiva europea.

Protesta a la que están convocados los alcaldes del PP de la región, algunos de los cuales han subido el recibo del agua en lo que va de legislatura. Por ello la portavoz regional ha considerado que los vecinos de estos municipios deben saber que ese incremento responde a "una decisión de su alcalde o alcaldesa, y no tiene nada que ver con esta tasa, que todavía no ha comenzado a aplicarse en nuestra región".

Asimismo Esther Padilla se ha preguntado si los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha van a pedir a sus compañeros que gobiernan en otras comunidades autónomas y que llevan años cobrando el canon del agua que incumplan la directiva europea.

De este modo, ha pedido a la oposición que "reflexione" al realizar convocatorias y concentraciones frente a las instituciones para que no se acate la ley. "Lo que pretenden es que se incumpla la ley, que se incumpla con Europa y, por tanto, exponer a Castilla-La Mancha a sanciones", por lo que ha pedido "más responsabilidad política" al respecto.

En esta línea también se ha pronunciado la presidenta de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Tita García, quien ha acusado al PP de "mentir" con el canon del agua y les ha reprochado que digan que Castilla-La Mancha va a ser la comunidad que va a tener la tasa más alta, "porque ya de por sí la ley lo que establece es que será la de menor cuantía y se hará en el tramo más bajo.

García ha criticado el uso de forma "partidista y torticera" del asunto por parte del PP, al utilizar noticias falsas y mentiras para ocultar que se trata de un impuesto que viene por normativa europea y es de obligado cumplimiento.

Asimismo, ha preguntado al PP cómo puede calcular cómo va a afectar el canon en un municipio si todavía no se conoce la ley, y ha considerado que o los populares son "adivinos" o pretenden "camuflar" la subida de impuestos que han acometido sus alcaldes en los municipios donde gobiernan con Vox.

Un PP que sigue tildando el canon del agua de "impuestazo" que se suspendió "gracias a la presión" de su partido y que ahora "Page quiere recuperar". Así lo ha reiterado este miércoles la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha y portavoz de los populares en el parlamento regional, Carolina Agudo, quien ha vuelto a insistir en que el canon del agua "es voluntario".

UN PARÉNTESIS DE DOS AÑOS

Cabe recordar que la aplicación del canon del agua estaba contemplada en la Ley de Aguas, aprobada en febrero de 2022 en el Parlamento regional. Una norma que los socialistas sacaron adelante en solitario, ante el rechazo de PP y Ciudadanos -entonces con representación parlamentaria-, entre acusaciones de perseguir únicamente un "afán recaudatorio" y negar que se tratara de una imposición europea.

Una nueva ley con la que se sustituía a la obsoleta ley reguladora del ciclo integral del agua, que ya había cumplido 20 años, así como a la antigua ley de la Agencia del Agua, renovando de este modo los compromisos de sostenibilidad contemplados en las directivas europeas y la legislación estatal. Un texto en el que se introducía también la aplicación del canon que sería "progresiva", con bonificaciones y exenciones.

Una aplicación del canon del agua que, sin embargo, apenas dos meses después quedaba suspendida "de forma indefinida" ante la necesidad que planteaba el contexto económico del momento, con la inflación en aumento, derivada de la invasión rusa de Ucrania unas semanas antes. Una decisión que también rechazaron, pese a haberse opuesto a su aplicación en febrero, los grupos de la oposición.

Un "paréntesis" en la aplicación del canon medioambiental del agua que desde el Ejecutivo regional se decidía cerrar el pasado mes de enero, cuando se levantaba la suspensión temporal de la medida al considerar que ya no se daban las circunstancias para mantenerla y se apuntaba que su recaudación comenzaría a lo largo de este año, aunque, finalmente, será a partir de enero de 2025 cuando se aplique.

Comentarios