Varios incendios mantienen en alerta a la provincia de Cuenca: decenas de efectivos trabajan en su extinción

Medios aéreos y terrestres participan en las labores de extinción de los incendios declarados en Valverdejo, La Parra de las Vegas, Castillejo-Sierra y Valdemorillo de la Sierra.

Uno de los incendios se ha declarado en La Parra de las Vegas. - INFOCAM
photo_camera Uno de los incendios se ha declarado en La Parra de las Vegas. - INFOCAM

CUENCA.- Decenas de personas y medios terrestres y aéreos trabajan en la extinción de varios incendios forestales que se han declarado en la provincia de Cuenca.

Uno de ellos se declaraba en La Parra de las Vegas, un municipio situado en la comarca de la Serranía Media, que ha sido detectado a las 10.23 horas por un agente medioambiental, y se ha iniciado en una zona agrícola aunque ya afecta a una zona forestal con arbolado, según indica el sistema Fidias de información de incendios forestales de Castilla-La Mancha.

Desde que ha sido detectado, en las labores de extinción han participado un total de 87 personas y 20 medios.

Entre los medios que operan en la zona está la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Prado de los Esquiladores, en Buenache de la Sierra (Cuenca) que como señala en su perfil en la red social X es la primera vez que se activan en esta campaña contra incendios.

La Parra de las Vegas es una localidad conquense de una treintena de habitantes de la Serranía Media cerca a Albadalejo del Cuende.

Además de este fuego, hay otro activo que en Castillejo-Sierra, que ha sido detectado por un agente medioambiental y tratan de controlar 20 personas con cuatro medios terrestres y otro más en Valverdejo, en el que trabajan catorce medios aéreos, once terrestres y 105 efectivos.

El primero de ellos se ha declarado en una zona de bosque de pino, principalmente, a las 07.45 horas de este martes. Por su parte el segundo, detectado a las 13.50, se ha originado en una zona agrícola y afecta ya a una zona forestal de arbolado.

En este último, se ha elevado a 1 el nivel operativo, por posible afección a bienes de naturaleza no forestal. Para intervenir en este incendio se ha activado también a la BRIF Lubia.

El último de los incendios que se mantienen activos en la provincia de Cuenca se ha detectado a las 15.55 horas en Valdemorillo de la Sierra, aunque ya se encuentra controlado.

El plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) advierte este martes en sus redes sociales que a pesar de las precipitaciones, el intenso calor y la escasa humedad de la vegetación y el fuerte viento no ha reducido el índice de propagación de incendios forestales.

El riesgo es “extremo” en gran parte de Albacete, Cuenca, Guadalajara y este de Toledo y Ciudad Real.

Asimismo, el Infocam ha indicado que en 72 horas se han producido tormentas secas en Castilla-La Mancha de más de 1.000 rayos.

Comentarios