Cospedal ha destruido en Castilla-La Mancha más de 77.200 puestos de trabajo

En los casi cuatro años que lleva el Partido Popular gobernando en Castilla-La Mancha se han destruido 77.200 puestos de trabajo netos, la tasa de paro ha pasado del 23% al 28,5% y el número de desempleados ha aumentado en 45.500 personas.

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, han presentado esta mañana en rueda de prensa el estudio “Balance sobre el empleo en cuatro años de gobierno del PP en Castilla-La Mancha” (documento adjunto) elaborado por el sindicato, en el que se analizan los principales indicadores de empleo en la región y en el que se recogen 34 propuestas de CCOO en materia de empleo.

Al igual que en informes anteriores, el resultado no es favorable en ninguno de los datos estadísticos, lo que pone de manifiesto que el optimismo desaforado del Gobierno y sus previsiones de crecimiento sobre el empleo no se corresponden con la realidad de Castilla-La Mancha, una región “destrozada y arrasada por las políticas sin alma del PP, que ha practicado la política de tierra quemada; una región en la que se ha maltratado especialmente a las personas y donde la democracia se ha resentido mucho”, afirmó Gil.

“Es evidente que no tienen nada de qué presumir y resulta patético escuchar el discurso que quieren vender de la recuperación económica en boca de las personas que han sido las responsables de la difícil situación que atraviesan miles y miles de personas en nuestra región, consecuencia de sus tropelías y que intentan remediar con una gigantesca campaña propagandística”, continuó.

“Les da igual que los datos oficiales les desmientan, han decido continuar haciendo de este discurso su tabla de salvación para las próximas elecciones y de aquí al 24 de mayo lo van a repetir miles de veces”, dijo el secretario general de CCOO CLM, quien añadió que “hace cuatro años esta campaña propagandística les hizo ganar las elecciones y tal piensen que les puede volver hacer ganar el próximo 24 de mayo”.

“Si quieres empleo, vota a PP”, prometía en 2011 la entonces candidata del PP al Gobierno de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal. Cuatro años más tarde, los datos oficiales, demuestran que “han fracasado en creación de empleo y también en protección a las y los desempleados”, prosiguió el líder regional de CCOO.

Por su parte, Santillana afirmó que el estudio pone de manifiesto que en la gestión en materia de empleo el Gobierno regional “no ha cumplido con la responsabilidad” que debe asumir todo gobierno para con toda la ciudadanía. Nos encontramos en la recta final de esta legislatura y “no se han puesto en marcha medidas que pongan el acento en quienes peor lo están pasando, los trabajadores y trabajadoras de la región, -muchos de los cuales a pesar de tener un empleo están inmersos en la más absoluta pobreza-, y por supuesto los desempleados y desempleadas. Sólo se han llevado a cabo políticas de subvención empresarial que refuerzan las medidas cercenadoras de las últimas reformas laborales y que sólo generan empleo precario y temporal”.

La secretaria regional de Empleo recalcó que “incluso maquillando los datos del paro, las cifras que ellos manejan nos indican que el desempleo ha aumentado en la región”.

Los datos en los que CCOO sostiene su balance

Desde que el PP gobierna en la región el número de desempleados ha aumentado en 45.500 personas más, pasando de las 237.600 en el segundo trimestre de 2011 a las 283.100 según los últimos datos de la EPA.

La tasa de paro ha pasado del 23,18% al inicio de la legislatura al 28,5%, 5,32 puntos más en cuatro años.

Se han destruido 77.200 puestos de trabajo netos. La Construcción ha sido el sector más castigado con 34.400 empleos menos, seguido por el sector Servicios con 26.300 puestos de trabajo destruidos y la Industria con 16.600 puestos de trabajo destruidos.

Ha habido una pérdida de 74.400 personas asalariadas en Castilla-La Mancha (11,56%). El número de asalariados indefinidos en la región ha descendido en 47.100 personas (-9,97%).

La afiliación a la Seguridad Social ha descendido en estos cuatro últimos años. Se ha pasado de las 689.120 afiliaciones en junio de 2011 a las 611.616 del mes de marzo de 2015. Esto significa un -11,25% menos (-77.504 afiliaciones menos).

El balance en el Régimen Especial de Autónomos es negativo, en estos cuatro años hay  habido 1.427 autónomos menos.

Se ha producido un aumento exponencial de la contratación a jornada parcial frente a la jornada completa, tanto en los contratos indefinidos como en los temporales.

De los 535.642 contratos temporales de 2011, hemos pasado a terminar el año 2014 con 643.159 contratos de esta modalidad (107.517 más; un 20,07% más).

De los 412.812 contratos temporales con jornada completa del año 2011 hemos bajado a los 181.158 del último año (-231.654 contratos temporales menos con este tipo de jornada).

Desde febrero de 2012 se han hecho 1.930.950 contratos de los cuales 6.998 son de apoyo al emprendedor. Esto supone tan sólo un 0,36%.

Cerca de 50.000 personas se han visto forzadas a emigrar al extranjero en estos cuatro años para buscarse la vida fuera de nuestra región ante la falta de un empleo y de expectativas para encontrarlo.

Comentarios