García-Page considera que no existen alternativas para la Constitución de 1978

El presidente de Castilla-La Mancha ha celebrado el 37 aniversario de la Carta Magna asegurando que esta ha sido la mejor que ha tenido España en su historia.

Emiliano García-Page ha celebrado el aniversario de la actual Constitución Española destacando la importancia que ha tenido para los castellano-manchegos. En este sentido, el presidente de la comunidad autónoma ha recordado que gracias a la Carta Magna existe Castilla-La Mancha, recalcando que "no es que seamos españoles antes que castellano-manchegos" sino que "somos castellano-manchegos porque antes fuimos españoles".

En referencia a Constitución que se firmó en 1978, Page ha destacado que “es la mejor Constitución que ha tenido nuestro país", y por tanto, desde su punto de vista, considera que no existe “una alternativa global” al texto. De todas formas, Page cree que si pueden caber “modificaciones y mejoras”.

Por otro lado, García-Page ha pedido que no haya “artículos de primera y de segunda”. Para él, todos deben valer “lo mismo” que en 1978, concretando que los que han tenido un desarrollo “más sencillo”, tengan un recorrido mayor en el futuro. También cree que es “más fácil” ponerse de acuerdo “en añadir cosas que en borrarlas”, en referencia a los sectores de la sociedad que piden cambios en la Constitución.

Además, ha reconocido que no coincide con los que piensan que “hay que poner patas arriba el sistema”, pues considera que esta Constitución “no adolece al déficit”. "Una Constitución es buena en la media que hace imposible las condiciones que la vieron nombrar. Ojalá no se repitan estas condiciones", ha declarado.

El socialista también ha puesto en valor que la "libertad y la seguridad" llegaron de la mano de la Carta Magna y ha deseado que "en diez o quince años" España se capaz de abordar "el mismo consenso del 78". El presidente ha acabado reconociendo que, a pesar de que vivió “pequeño” el proceso de Transición, fue este el que le motivó a entrar en la política.

El presidente García-Page, para quien tiene un “especial valor” celebrar este acto en la “sede de la decisión y la voluntad popular”, ha señalado que este es un día “de fiesta y orgullo” que vivimos “presumiendo de nuestra enseña nacional”. Por ello, ha pedido “superar ya los complejos” con los símbolos que nos deben unir a todos como la bandera de España.

García-Page ha tenido una mención en su discurso al expresidente José Bono, para recordar que él decía que "Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma que podría no existir" y que se construyó con el objetivo de desarrollar "las mimas oportunidades en sus cinco provincias que en el resto de España".

Al acto han acudido diversas autoridades como los miembros de la Mesa de las Cortes, diputados regionales, miembros del Gobierno regional, representantes de diputaciones, el expresidente José Bono y el expresidente de las Cortes Vicente Tirado.

Además, han estado presentes la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, así como otras autoridades del ámbito económico y social.

Al finalizar los discursos institucionales se ha procedido al izado de banderas y la banda de música de la Academia de Infantería ha tocado el himno nacional.

Comentarios