Rajoy rechaza reunirse con García-Page tras dar luz verde al cierre de Ecogas

En medio de un futuro político dudoso y con unas amplias tensiones entre el Ejecutivo en funciones y el Gobierno autonómico, el presidente Mariano Rajoy ha respondido cuatro meses después a la petición de Page para reunirse y hablar de Elcogas, dando su negativa y "desentendiéndose" del tema.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado a la Junta por carta que no mantendrá ninguna reunión con Emiliano García-Page. El dirigente castellano-manchego le había pedido el pasado 1 de octubre hablar con él para abordar el tema de Elcogas, que aún tenía la posibilidad de evitar su cierre.

Rajoy se ha disculpado con Page por “la tardanza” con la que ha respondido a su carta, y ha preferido “desentenderse” del asunto, derivando al presidente autonómico al Ministerio de Industria. El popular ha intentado justificar su rechazo al encuentro alegando que “está en funciones”.

A pesar de las explicaciones del presidente del Gobierno, los motivos por los que podría haber dado ese espaldarazo a Page son diversos. En primer lugar, estaría la complicada situación nacional, que ha hecho que en escasos meses el futuro de Rajoy, tanto en la Moncloa como en su propio partido, se hayan puesto en duda.

Otra posibilidad sería la tensa relación que mantiene el presidente con el PSOE. Rajoy había intentado promover un Gobierno de gran coalición con los socialistas y Ciudadanos, pero desde que Felipe VI propuso a Pedro Sánchez como candidato a la investidura, los socialdemócratas han rechazado por activa y por pasiva negociar con el partido de la gaviota.

Otro de los posibles motivos sería la tensa relación que hay entre el Gobierno central y la Junta. Temas como el trasvase, donde el Ministerio de Agricultura ha autorizado llevar a la cabecera del Tajo a una situación alarmante, o el propio cierre de la central térmica de Elcogas, en el que el Gobierno regional proponía un plan de viabilidad para evitar el despido de los trabajadores, han hecho que las discordancias entre Rajoy y Page sean cada vez mayores.

Sea como fuere, este no de Rajoy a Page no ha sentado bien en el Gobierno regional. La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, no ha tardado en comentar la negativa de Rajoy, considerado “curioso” que el Ejecutivo esté en funciones para reunirse con Page, pero para “cerrar la planta de Elcogas y dejar a muchas personas en el paro el Ministerio de Industria no lo estuviera”.

La titular de Fomento ha valorado estos hechos como “lamentables”, y en nombre de la Administración regional, ha dicho que “están deseando que haya un cambio de Gobierno” que puede “revertir” la situación por la que pasa Elcogas.

Comentarios