El sistema electoral retuerce los resultados de Castilla-La Mancha en favor de la derecha

El Partido Popular se proclama vencedor de estos comicios después de haber perdido casi el 18% de su electorado. Además, de los veintiún escaños que la región tenía en juego, la izquierda solo ha obtenido ocho diputados con el apoyo de más del 45% de electores.

Aunque es cierto que los castellano-manchegos han hablado, la verdad es que sus votos no han construido un escenario político real con respecto a la voluntad que han expresado. Pues bien, con el cien por cien de los votos escrutados en la región, tanto Partido Popular y C’s han obtenido trece de los veintiún escaños -10 PP y 3 C’s- que estaban en juego en Castilla-La Mancha, un resultado completamente excesivo si tenemos en cuenta que ambas formaciones no llegan al 52% del total de las papeletas que los ciudadanos han introducido en las urnas.

Por su parte, la izquierda castellano-manchega ha sufrido un fuerte golpe como consecuencia de un sistema electoral que ha retorcido exageradamente los resultados. En este sentido, tanto socialistas como Podemos han sacado  ocho escaños -7 PSOE y 1 Podemos-, un reparto al que no ha entrado UP-Izquierda Unida, que finalmente se ha quedado sin representación. Un desenlace muy amargo para estas formaciones y sus electores si tenemos en cuenta que entre todas han superado más del 45% de los votos emitidos en la región.

Reparto de los diputados castellano-manchegos tras el 20D | Europa Press

El PP se desploma y el PSOE se mantiene

Con respecto a las elecciones de 2011, los resultados de Castilla-La Mancha han revelado un retroceso del PP, que además de dejarse casi 18 puntos en el camino -208.770 votos-, ha perdido cuatro de sus representantes en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, aunque el PSOE ha perdido 24.418 electores, la verdad es que la formación que lidera García-Page ha conseguido mantener los siete diputados que tenía en Castilla-La Mancha.

En todo caso, los resultados confirman que el bipartidismo continúa fuerte en la región después de haber cosechado el 66,55% del total de sufragios, lo que hace de Castilla-La Mancha la segunda región donde más fuerza reúnen los principales partidos, solo por detrás de Extremadura.

Además, cabe destacar que si comparamos estos datos con los comicios autonómicos del pasado mes de mayo, el Partido Popular ha obtenido 34.890 votos más, mientras que 64.156 personas menos han votado al PSOE.

Podemos y C’s empatan en votos

Un dato muy importante a destacar en estos comicios es que aunque las nuevas formaciones han obtenido un empate técnico en el resultado, este no se ha traducido así en el reparto de sus representantes, puesto que con una ventaja mínima de 1.638 votos, el partido que lidera Albert Rivera ha salido mucho mejor parado tras conseguir tres escaños frente a uno de la formación de Pablo Iglesias.

En concreto, han empatado a un escaño en Toledo, provincia donde más asequible era conseguir representación al repartir un total de seis; mientras que C’s ha conseguido un diputado por Guadalajara en detrimento del PP y otro más en Albacete, restándoselo al PSOE.

En la provincia alcarreña, Ciudadanos ha aventajado a Podemos en tan solo 818 votos, motivo por el que desde la formación morada confían en darle la vuelta una vez se cuente el voto de los residentes en el extranjero el próximo miércoles.

En cuanto al cabeza de lista de Podemos por Ciudad Real y hermano el exministro de Educación, Juan Pablo Wert, también ha estado a un puñado de votos de conseguir el quinto escaño que repartía la provincia, asiento en el Congreso que ha ido a parar al Partido Popular, aunque también en este caso, desde Podemos esperan arañar algún sufragio extra en el recuento del miércoles.

Comentarios