García-Page y Ciudadanos llegan a un pacto para iniciar la reforma del Estatuto de Autonomía

  • El Gobierno regional, el Partido Socialista y la formación naranja se ponen de acuerdo en impulsar un nuevo marco normativo a lo largo de la presente legislatura.
  • De momento la modificación del texto no tiene plazos ni metodología, aunque sí han incidido en la necesidad de blindar todos los derechos sociales y la articulación de la prestación de servicios.

TOLEDO.- Tercer intento para reformar el Estatuto de Autonomía. Si en 2010 el entonces presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, retiraba su proyecto del Congreso de los Diputados ante la falta de acuerdo en materia de agua, y después de que durante la última legislatura la intención de modificar la norma institucional básica de la región se quedara en agua de borrajas por las discrepancias con Podemos, ahora el jefe del Gobierno castellanomanchego, Emiliano García-Page, y la portavoz de Ciudadanos en la región, Carmen Picazo, han acordado iniciar nuevamente los trámites para la reforma del Estatuto de Autonomía, con el fin de que éste sea "moderno y adaptado a nuestro tiempo".

Lo señalaba así la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa posterior a la reunión que se ha celebrado este martes por la tarde en el toledano Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional.

Un encuentro que se ha extendido por algo más de hora y media, en el que el Ejecutivo regional, el Partido Socialista y Ciudadanos se han emplazado a impulsar "en serio" la negociación del nuevo Estatuto.

Reunión en la que además de García-Page y Picazo han participado la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, así como los secretarios regionales de Organización del PSOE y Cs, Sergio Gutiérrez y Alejandro Ruiz, respectivamente; y David Muñoz, diputado regional de la formación naranja.

Una reunión a la que Picazo acudía por primera vez como portavoz de la formación naranja en la región, en el que se han comprometido a plantear una reforma del Estatuto que dé como resultado "el que necesita Castilla-La Mancha en pleno siglo XXI".

Un Estatuto que recoja "todos los derechos sociales", desde el derecho a la Sanidad como a la Dependencia y la Educación, pero también la forma en que se articulan en el territorio todos los servicios.

En este sentido, Fernández precisaba que dichos servicios deben estar "blindados" en un Estatuto "de última generación" como el que se pretende impulsar en esta legislatura.

Un compromiso para redactar un nuevo Estatuto en el que PSOE y Ciudadanos están abiertos a incorporar al Partido Popular "si se deja", puesto que la intención es contar con la participación de todos los partidos con representación en el Parlamento autonómico.

En este punto, Fernández ha subrayado cómo Ciudadanos ha demostrado ser un partido "útil", capaz de sentarse a hablar de los problemas, frente a un Partido Popular que hace lo contrario, y al que ha pedido que deje de ser "el partido del megáfono y los escraches".

Apuntaba así como su presidente regional, Francisco Núñez, podría dejar de insultar y empezar a sentarse con el Gobierno "para analizar los problemas de Castilla-La Mancha", así como "cuáles son los planteamientos y las soluciones políticas que el PP entiende que se deben dar a los problemas en la región".

De momento esta reunión ha supuesto el punto de partida para la redacción del nuevo Estatuto, que de momento no tiene plazos ni calendario, detalles que, junto a la metodología, se tendrán que abordar a partir de ahora.

No obstante, la portavoz del Gobierno ha incidido en la necesidad de que todas las formaciones con representación parlamentaria lleguen a "un consenso previo" para después abordar también la reforma de la ley Electoral.

Por su parte, desde Ciudadanos han coincidido en la "necesidad de una reforma" que presenta el Estatuto y, preguntada Picazo acerca de si se ha concretado algún punto, ha señalado que Cs esperará para ver la propuesta del Gobierno.

Además, la representante del partido naranja se ha alegrado por la buena sintonía del encuentro, algo que justifica porque su organización y el PSOE castellanomanchego mantienen "la misma posición" respecto al modelo territorial de España, la defensa de la unidad nacional y la igualdad entre españoles.

ACUERDOS LOCALES "MÁS VIVOS QUE NUNCA"

Una reunión que Fernández ha calificado de "productiva, útil e interesante", con la que se demuestra que los pactos municipales alcanzados entre el PSOE y Ciudadanos siguen "más vivos que nunca". Acuerdos adoptados tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo para facilitar el gobierno en varios ayuntamientos de la región, entre ellos los de las ciudades de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, y que están siendo "muy útiles a la ciudadanía" .

A este respecto, durante la reunión se acordaba que el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, visitará esas localidades ‑incluidas las capitales de provincia‑ para comprobar que las expectativas sobre infraestructuras y servicios que la Junta se comprometió a articular "van a buen ritmo y se están cumpliendo todos los compromisos" asumidos en su día.

Asimismo, ha apuntado que PSOE y Ciudadanos se han emplazado a reunirse "de manera periódica" para analizar cómo están funcionando dichos acuerdos, así como para estudiar otros planteamientos de la formación naranja dirigidos a colectivos específicos como autónomos o mujeres.

En este sentido, la portavoz del Gobierno regional ha considerado que "hay margen de acuerdo", dadas las posibilidades "de dialogar y pactar" entre ambas formaciones y que, por tanto, lo puede haber también en otras comunidades autónomas.

Comentarios