Dos nuevas sentencias vuelven a avalar la posición de Castilla-La Mancha respecto al trasvase Tajo-Segura

El presidente regional celebra los fallos emitidos por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional y pide al Gobierno que el cambio en las reglas de explotación se anticipe todo lo posible.
La modificación de las reglas de explotación del trasvase redujo el volumen máximo trasvasable de 38 a 27 hm3 con los embalses en nivel 2. - MITECO
photo_camera La modificación de las reglas de explotación del trasvase redujo el volumen máximo trasvasable de 38 a 27 hm3 con los embalses en nivel 2. - MITECO

TOLEDO.- Dos nuevas sentencias, una del Tribunal Supremo y otra de la Audiencia Nacional, desestiman sendos recursos de la Generalitat Valenciana y de Murcia sobre el trasvase Tajo-Segura. El primero de ellos contra la modificación de las reglas de explotación, siendo esta la cuarta sentencia en este sentido, mientras que el segundo relativo a un trasvase autorizado en noviembre de 2019.

En el caso del Tribunal Supremo, la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo (Sección Quinta), desestima un recurso interpuesto en octubre de 2021 contra el Real Decreto de julio de ese mismo año que aprobaba varias normas reguladoras del trasvase.

En concreto se establecieron las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura determinando los niveles de los límites de las existencias conjuntas de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en función de los niveles máximos anuales y de cada mensualidad.

Se establecían así nuevos límites para el agua a trasvasar en situación de nivel 2, lo que ha supuesto desde su entrada en vigor que 66 hectómetros cúbicos de agua se hayan dejado de enviar desde el Alto Tajo hacia el Levante.

Nuevas reglas de explotación con las que por primera vez se dirigía la mirada hacia la cuenca cedente, reduciendo el umbral trasvasable de forma automática de 38 a 27 hectómetros cúbicos, con el objetivo de permitir una gestión más ordenada y estable del sistema del acueducto, con ventajas tanto para la cuenca cedente como para la receptora.

Se trata de la cuarta sentencia que avala la modificación de las reglas de explotación del trasvase, en las que han visto rechazados sus recursos tanto los gobiernos valenciano (la sentencia que hoy se ha conocido) y murciano (dictada el pasado mes de julio, avalando los recortes a las derivaciones de agua), como también por los regantes, que el pasado mes de noviembre veían cómo su recurso contencioso-administrativo era desestimado.

En esta ocasión, desde el Gobierno de Ximo Puig uno de los aspectos recurridos era la falta de oportunidad de la reforma al estar en trámite -en aquel momento- la aprobación de los nuevos planes hidrológicos de cuencas, pero los planes de cuenca se publicaron en el BOE del 10 de febrero por lo que ni cuando se deliberó el recurso estaban aprobados.

Además, el Plan debe respetar las condiciones básicas del trasvase que ya están establecidas por normativa de rango legal, lo cual comporta que la incidencia del mismo sobre las condiciones del trasvase solo pueden verse afectadas "de forma tangencial" y no para la limitación del agua trasvasable, según esta sentencia, de fecha 21 de febrero de 2023.

Por otra parte, el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (Sección Primera) de fecha 3 de febrero de 2023, se trata del recurso de la Región de Murcia a la orden ministerial del 21 de noviembre de 2019 que autorizó un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos desde los pantanos de cabecera del Tajo cuando la petición era un trasvase de 14,7 hectómetros.

En ambos recursos han actuado los servicios jurídicos de la comunidad autónoma de Catilla-La Mancha y se han impuesto las costas a los recurrentes.

ANTICIPAR EL CAMBIO "LO MÁS POSIBLE"

Sentencias que ha celebrado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien considera que "dejan muy claro que tenemos derecho al agua" y que las reglas de explotación del trasvase son "injustas".

Por ello va a reclamar al Gobierno de España que no agote el año que hay de plazo para cambiar estas reglas y que se anticipe "lo más posible".

Así lo ha señalado durante su intervención en la presentación del proyecto del centro de día para la atención a personas con discapacidad intelectual y la construcción de nuevas viviendas con apoyos en la localidad toledana de Torrijos. García-Page ha subrayado cómo la región está ganando "sentencia tras sentencia" y "ganando el agua", aunque ha recordado que en Castilla-La Mancha hubo también cuatro años de gobierno del PP en los que "no se recurrió nada y se le daba la razón al Levante".

Asimismo ha señalado que considera humillante que "en vez de que el agua nos la den los técnicos de la Confederación, nos la tenga que dar un juez". "Me molesta tener que ir al Tribunal Supremo a pedir el agua, es casi humillante. Pero finalmente tenemos el agua", ha señalado, convencido de que estas dos nuevas sentencias "nos avalan", aunque también es importante no bajar la guardia.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha advertido de que a él no le van a dar lecciones para hablar de España ni el PP ni Vox ni Podemos ni el PSOE. "Dentro de España me pagan los ciudadanos para defender esta tierra, tengo que defender la parte que me toca, y esa es que el agua entre irse fuera o aprovecharla aquí, aprovecharla aquí".

Comentarios