El Ministerio se mantiene firme con los caudales ecológicos del Tajo y recuerda que las sentencias hay que cumplirlas

El secretario de Estado de Medio Ambiente contesta a la petición de marcha atrás planteada por los gobiernos de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid, asegurando que no cambiará la propuesta de nuevas reglas de explotación del trasvase.

Trasvase Tajo-Segura. | MINISTERIO TRANSICIÓN ECOLÓGICA
photo_camera Trasvase Tajo-Segura. | MINISTERIO TRANSICIÓN ECOLÓGICA

CIUDAD REAL.- El Ministerio para la Transición Ecología y el Reto Demográfico tiene claro que no se puede ir contra las sentencias del Tribunal Supremo, que los caudales ecológicos del Tajo deben mantenerse tal y como se han contemplado en el plan hidrológico, y por ello no se entiende que haya quien esté pidiendo que la Administración General del Estado vaya en contra de las sentencias de los tribunales.

Así ha contestado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a la petición realizada por los gobiernos de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid al Ejecutivo central para que dé marcha atrás en lo relativo a los caudales ecológicos, al considerar que con ellos se "aniquila" el trasvase Tajo-Segura.

Una solicitud que han planteado por carta, tras la cumbre celebrada este lunes en Murcia, donde se dieron cita representantes de los cuatro gobiernos autonómicos del PP, así como de los regantes, para quienes los 100 hectómetros cúbicos menos que al año se dejarán de enviar al Levante desde la cabecera del Tajo en 2027, cuando se alcance el caudal ecológico de 8,65 metros cúbicos por segundo, supondrá el fin del trasvase.

Morán ha asegurado que el Ministerio no prevé cambiar la nueva propuesta de reglas del trasvase que llevará al Consejo Nacional del Agua en las próximas semanas, en la cual, como avanzaba hace unos días, se contempla la aplicación de los caudales ecológicos para el Tajo según lo recogido en la planificación hidrológica aprobada en enero de 2023.

A preguntas de los periodista durante la visita que ha realizado a las obras que la Confederación Hidrográfica del Guadiana está llevando a cabo en la presa del Gasset en la provincia de Ciudad Real, Morán ha salido así al paso de las presiones que desde estos gobiernos autonómicos se tratan de ejercer a la desesperada.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha subrayado que la postura del Ministerio es la de "respetar las sentencias que desde los tribunales de Justicia se emiten en un determinado momento".

En este sentido, ha recordado que han sido hasta cinco sentencias las que anularon, en una parte importante, el plan hidrológico del Tajo del 2015, precisamente por no incorporar un régimen de caudales ecológicos en la demarcación.

"La administración, el conjunto de las administraciones, estamos obligadas en primer término al cumplimiento de estas sentencias y en el estricto cumplimiento de esas sentencias se ha elaborado el plan de la cuenca y se han incorporado el régimen de caudal ecológico" para el río Tajo, ha explicado.

Así, ha vuelto a insistir en que estas sentencias obligan a "tener un régimen de gestión adecuado a la nueva dimensión, que se establece en la planificación hidrológica".

Por ello ha considerado sorprendente que haya quien pida que el Gobierno vaya en contra de las sentencias que es "lo que parece que algunos están pidiendo".

Comentarios