Castilla-La Mancha 'se mira' en 33 ejemplos para seguir haciendo región otros cuarenta años

Durante el acto institucional con motivo del Día de la Región, celebrado en Toledo, se ha hecho entrega de tres Medallas de Oro, 1 Medalla Conmemorativa, 13 nombramientos de Hijos e Hijas Predilectos, 5 de Hijas e Hijos Adoptivos, así como 11 Placas al Mérito Regional.
Momento en el que Juan Pablo Ordúñez de la Fuente, más conocido como 'El Pirata', ha sido nombrado hijo predilecto de Castilla-La Mancha.
photo_camera Momento en el que Juan Pablo Ordúñez de la Fuente, más conocido como 'El Pirata', ha sido nombrado hijo predilecto de Castilla-La Mancha.

TOLEDO.- Bajo el lema 'Castilla-la Mancha: Tierra de principios, gente de valores' se ha celebrado este viernes el acto institucional del Día de la Región, que ha vuelto a tener como escenario Toledo en su cuadragésima edición, la número once en la capital castellanomanchega.

Un acto que ha presidido el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en el que ante cerca de un millar de asistentes se ha hecho entrega de 33 reconocimientos y distinciones a otras tantas personas, colectivos o instituciones que destacan por su contribución al desarrollo y progreso de la región.

Entre ellos, las tres Medallas de Oro de Castilla-La Mancha que han recibido el bailarín Esteban Berlanga, por su destacada trayectoria y contribución al prestigio de la danza; a título póstumo Fernando Zóbel de Ayala y Montojo, por su contribución excepcional a la pintura española; y Mabel Lozano, por su lucha por los derechos de las mujeres y su labor contra la trata.

TIERRA DE "QUIJOTES Y QUIJOTAS"

Ha sido la toledana la encargada de tomar la palabra en nombre de todos los galardonados, a quienes se ha referido como "quijotes y quijotas del siglo XXI" y ha ensalzado en ellos los valores del universal personaje de Cervantes, "el amor, la espiritualidad, el honor, la justicia, la lealtad, la nobleza, la paz y la valentía".

Una intervención en la que Lozano ha reivindicado su labor durante los últimos 20 años, la de "vocear por mujeres que no tienen voz, que son invisibles" y que se encuentran "más desnudas de derechos".

Pero además de los galardonados la documentalista se ha acordado de aquellas personas anónimas que "con valentía se esfuerzan por superarse y perseguir sus sueños", aportando "cada día un granito de arena, para conseguir una vida mejor y más justa para los demás". "Mi tierra, Castilla-La Mancha, está llena de quijotes y quijotas", ha sentenciado.

Durante el acto se ha hecho entrega también de una Medalla Conmemorativa al Cuerpo Nacional de Policía, por servir y proteger a la ciudadanía durante 200 años.

El encargado de recoger el reconocimiento ha sido el director general de la Policía, el albaceteño Francisco Pardo, quien ha subrayado la "profesionalidad y dignidad" del Cuerpo al que representa, una institución a las que Castilla-La Mancha ha condecorado "por sus dos siglos de historia al servicio de España y de los ciudadanos".

Asimismo, Pardo ha reivindicado su "sentimiento castellanomanchego", algo de lo que "ejerzo siempre" -ha recalcado-, al tiempo que ha destacado sentirse "partícipe de la construcción de esta gran obra colectiva que es Castilla-La Mancha".

Una región, ha señalado por su parte el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, que hoy celebra "por cuadragésima vez su Día", conmemorando así que se cumplen 41 años de la constitución de su Parlamento, celebrando "la fiesta de la democracia".

Una celebración en la que se han reconocido a "personas maravillosas" que son "estímulo y espejo donde mirarse" y a quienes ha agradecido "su contribución para hacer mejor la región".

Por su parte el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, se ha referido a ellos como ejemplos, "no solo de lo que han hecho, sino de por dónde tendría que ir la sociedad".

Asimismo, ha subrayado que hoy Castilla-La Mancha "es mejor que hace 40 años", tras haber "escalado más deprisa la escalera del progreso", puesto que se partía de más atrás, a la vez que se ha mostrado convencido de que "los próximos 40 años, si queremos pueden ser tan buenos como han sido estos".

Además de las medallas de oro y la conmemorativa, también se han entregado a lo largo del acto trece reconocimientos como hijas e hijos predilectos; cinco de hijos e hijas adoptivos, así como once placas al Mérito Regional.