El Día de Castilla-La Mancha, cuatro décadas viajando por las cinco provincias de la región

A lo largo de estos cuarenta años de conmemoración de la constitución de las primeras Cortes autonómicas, una veintena de localidades han acogido la celebración del acto institucional.
Imagen de archivo de un cartel de bienvenida a Castilla-La Mancha.
photo_camera Imagen de archivo de un cartel de bienvenida a Castilla-La Mancha.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha celebró por primera vez el Día de la Región el 31 de mayo de 1984 con un acto en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y cuatro décadas después, el acto institucional de la comunidad autónoma ha recorrido las cinco provincias de la región, con parada en veinte localidades castellanomanchegas.

Este año, el acto del Día de la Región se ha celebrado en la capital de la comunidad autónoma por decimoprimera vez, en concreto en el Palacio de Congresos El Greco, donde el Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado la Medalla de Oro de la región al pintor Fernando Zóbel a título póstumo; a la directora de cine y guionista Mabel Lozano y al bailarín Esteban Berlanga, así como una Medalla Conmemorativa al Cuerpo Nacional de Policía por su 200 aniversario.

En conjunto, la provincia de Toledo ha acogido en 15 ocasiones el acto del Día de la Región y si bien la capital regional ha sido la localidad que más veces ha sido escenario de este acto, con un total de 10 sin contar la de este año, el evento también ha viajado a otros municipios toledanos como Talavera de la Reina, Consuegra y Quintanar de la Orden.

La segunda provincia que más veces ha acogido el Día de la Región ha sido Ciudad Real, con ocho, que se han repartido entre Ciudad Real capital -en una ocasión-, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Manzanares, Valdepeñas y Puertollano.

Además, en la provincia de Cuenca se ha celebrado el Día de la Región en seis ocasiones, y a las cuatro de Cuenca capital se suman las celebraciones en Tarancón y Las Pedroñeras.

La provincia de Guadalajara ha acogido el acto institucional del Día de la Región en cinco ocasiones, cuatro de ellas en la capital y una en Sigüenza, mientras que otras cinco se ha conmemorado en Albacete y en concreto han sido dos en la capital, dos en Villarrobledo y una en Hellín.

OTRA FORMA DE VERTEBRAR LA REGIÓN

Con estos datos, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, explicaba que el hecho de que el Día de la Región sea itinerante es "otra manera de vertebrar la región" y hacer a todos los ciudadanos partícipes del día de la comunidad autónoma, con un acto que en algunas ediciones ha llegado a reunir a más de mil personas.

"En cuarenta años ha habido proyectos muy importantes, como la universidad o los servicios públicos que ayudan hacer región, y acercar nuestras celebraciones es otra forma de vertebrar la región", subraya Padilla, que afirma que en las localidades donde se celebra el acto, "se siente un poquito más cerca" esta efeméride.

Padilla recuerda que el día 31 de mayo se conmemora que ese día del año 1983 se constituyeron la primeras Cortes de Castilla-La Mancha y destaca que en cuatro décadas, la región "ha avanzado mucho en progreso" y, además, lo ha hecho "de una manera muy equitativa para todo el mundo".

"El proyecto de Castilla-La Mancha es un proyecto muy reconocible para todo el mundo desde los diferentes puntos de vista", valora la portavoz del Ejecutivo regional, que destaca que "Castilla-La Mancha no es una tierra de paso, sino que se mira muchas veces como una región donde se hacen cosas muy interesantes, donde hay gente muy interesante que destaca a nivel nacional e incluso internacional".

Y a estas personas que sobresalen, Castilla-La Mancha entrega sus Medallas de Oro que, en ediciones anteriores, han recaído en personalidades del mundo de la cultura como Antonio López, Sara Montiel, Pedro Almodóvar, José Luis Cuerda, Rafael Canogar, José Luis Perales, Ángela Vallvey, Antonio Buero Vallejo o Cristina García Rodero, a deportistas como Andrés Iniesta, Federico Martín Bahamontes o Sandra Sánchez y personalidades de la política, como por ejemplo al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, a título póstumo.

 También ha habido reconocimientos especiales, ya que en 2020 no se entregaron Medallas de Oro ni otras distinciones, sino que se realizó un homenaje a las víctimas de la COVID-19 en la región, mientras que en 2021 los premiados fueron todos los colectivos que cuidaron de la región durante la pandemia, como el personal sanitario, agrícola, vendedores de alimentos, docentes, transportistas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros.