Medio centenar de cargos del PP de Castilla-La Mancha se saltaron el cierre perimetral por las elecciones de Madrid

El PSOE pide explicaciones a los dirigentes populares por incumplir las restricciones de movilidad de la comunidad autónoma para ser apoderados e interventores de Isabel Díaz Ayuso en los comicios madrileños del 4M.
El alcalde de Mora, Emilio Bravo, o el presidente del partido en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, fueron algunos de los dirigentes del PP que estuvieron en Madrid el 4M. PeriódicoCLM
photo_camera El alcalde de Mora, Emilio Bravo, o el presidente del partido en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, fueron algunos de los dirigentes del PP que estuvieron en Madrid el 4M. PeriódicoCLM

TOLEDO.- La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha pedido hoy explicaciones al PP de la región, y en especial a su presidente, Paco Núñez, por el incumplimiento del cierre perimetral de la comunidad autónoma no solo por su parte, al desplazarse a Madrid con el fin de estar en la celebración del resultado electoral de Isabel Díaz Ayuso, sino también del medio centenar de cargos y afiliados del partido que también se saltaron las restricciones para acudir como apoderados e interventores a distintos colegios electorales.

Abengózar ha lamentado que "el subidón" de lo sucedido ayer en las urnas en Madrid, les llevara a saltarse el cierre perimetral. Y es que, tal y como publicaba ayer PeriódicoCLM, la presencia de Núñez entre quienes acudió a la sede del PP madrileño no pasaba inadvertida para las cámaras de televisión, mostrando al presidente de los populares castellanomanchegos entre quienes aguardaban las celebraciones.

Poco después era el mismo dirigente popular quien a través de sus redes sociales daba cuenta de su escapada madrileña, publicando varias instantáneas abrazando tanto a Díaz Ayuso como al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y posando junto al presidente del partido, Pablo Casado.

Desde el PSOE consideran una "falta de respeto" al protocolo COVID que durante la celebración en la que participaron los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha, no desde el balcón de la sede de Génova, sino desde la calle, "no vimos en ningún momento distancias".

Es algo que para la portavoz socialista en las Cortes, deberían "explicar mucho" a los ciudadanos que llevan "sacrificando celebraciones mucho tiempo" y haciéndolo "por responsabilidad", puesto que "seguimos atravesando una pandemia", ha recalcado Abengózar.

Y si el líder del PP se saltaba las normas una vez cumplida su agenda en Castilla-La Mancha, cuidadosamente fijada en la provincia de Guadalajara, mucho antes lo hacían el medio centenar de cargos y afiliados del PP castellanomanchego que viajaban hasta la Comunidad de Madrid -saltándose igualmente el cierre perimetral- para actuar como apoderados e interventores en distintos colegios electorales.

Entre ellos el diputado regional y alcalde de Mora, Emilio Bravo, y su compañero en el PP toledano, y alcalde de Gálvez, Manuel Fernández. También acudían a Madrid como interventores el presidente del partido en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, y la senadora Pilar Alía, quienes también dieron buena cuenta en las redes de su visita a Getafe, así como la concejala del PP en el Ayuntamiento de Illescas y diputada provincial, Alejandra Hernández, entre otros.

AQUÍ SE RECHAZÓ EL "MODELO A LA MADRILEÑA"

Al margen de estos incumplimientos de las medidas de obligado cumplimiento para todos los castellanomanchegos, la portavoz socialista en las Cortes ha querido recordar a los populares que, a pesar del "subidón" del PP tras las elecciones celebradas en la región vecina, "Castilla-La Mancha no es Madrid, no tiene nada que ver", al igual que "Madrid no es Cataluña", donde el partido de Casado "ha estado a punto de desaparecer" en los últimos comicios.

Asimismo, Abengózar ha recordado que en esta región ya se conoce ese "modelo a la madrileña" y "de recortes", que puso en práctica María Dolores de Cospedal, y al que los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha "dijeron que no" después de una legislatura.

Dijeron -ha insistido- "que así aquí en esta tierra, no", porque "Castilla-La Mancha no es Madrid". Se refería así a algunos de los recortes realizados durante el gobierno del PP en la región, como el cierre de las urgencias nocturnas y de colegios rurales, así como el despido de miles de profesionales sanitarios y educativos.

"Cospedal hoy no es nombrada por nadie en esta región, pero por nadie es por nadie de los ciudadanos y por nadie de sus compañeros dirigentes, que los dejó ahí puestos a dedo", ha subrayado Abengózar, quien ha incidido en que "ellos que venían de Madrid, porque vivían en Madrid, venían a Castilla-La Mancha solo de paso, un ratito a la semana, para tratar de gestionar esta región, para tratar de desmontar esta región".

Algo en lo que "ellos se empeñaron", tratando de "traer ese modelo madrileño a Castilla-La Mancha, pero los ciudadanos les dijimos que no".

Asimismo la portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico ha recordado que en Castilla-La Mancha su partido "goza de mayoría absoluta, precisamente porque ese modelo madrileño lo vivimos en Castilla-La Mancha". Un modelo que es "el de los recortes en el sistema público y el de la asfixia económica a los ciudadanos", y el cual aún hoy "seguimos revirtiendo".

No obstante, Abengózar ha señalado que entiende que el PP intente "extrapolar lo que pasó ayer en Madrid para Castilla-La Mancha", pero ha lamentado que, ese "subidón" les hiciera saltarse el cierre.

Comentarios