La exclusión de la caza en la Ley de Bienestar Animal, una victoria de Page para el sector que descoloca a la derecha

Pese a los recelos de PP y Vox, la enmienda anunciada por los socialistas en el Congreso a petición del presidente regional ilustra al castellanomanchego como alguien que "alza la voz para defender su tierra y se le escucha en Madrid".
Los animales relacionados con la actividad cinegética tendrán una normativa específica. - ARCHIVO
photo_camera Los animales relacionados con la actividad cinegética tendrán una normativa específica. - ARCHIVO

TOLEDO.- La enmienda al proyecto de Ley de Bienestar Animal anunciada este jueves por el PSOE para dejar fuera de esta normativa todo lo que pudiera afectar a la caza ha suscitado reacciones muy diversas en Castilla-La Mancha, desde el triunfalismo de los socialistas castellanomanchegos, que ven en este cambio un logro del presidente regional, Emiliano García-Page, a la desconfianza que suscita entre la ultraderecha de Vox, y un PP que pide que no se llegue siquiera a tramitar la ley en el Congreso.

Desde el Partido Socialista, el diputado nacional Miguel González Caballero, se ha referido a este anuncio como "la gran victoria de Castilla-La Mancha" en un tema fundamental como es la caza, que ha logrado García-Page defendiendo los intereses de su tierra.

Una enmienda que hará que tengan una regulación propia aquellos animales fundamentales para la actividad cinegética, un sector "importante y fundamental" en la comunidad autónoma, y que deja claro que "el presidente García-Page alza la voz por defender la tierra y se le escucha en Madrid". Algo que es "justo lo contrario de lo que ocurre con el PP de Paco Núñez, que ni alza la voz por no molestar a sus líderes en Madrid y ni mucho menos se le escucha por parte del Partido Popular a nivel nacional".

En este sentido, González ha subrayado cómo el jefe del Ejecutivo regional antepone siempre los intereses de su tierra, y lo hace "con honestidad", lo cual tiene consecuencias positivas para Castilla-La Mancha como es esta enmienda que presentará el grupo parlamentario socialista al proyecto de Ley de Bienestar Animal que se tramita en el Congreso.

Una enmienda que, tal y como ha recordado, facilitará una regulación propia a aquellos animales fundamentales para el desarrollo de la actividad cinegética de la caza como perros de caza, de rehala, de animales auxiliares que por su propia particularidad "merecen una regulación propia al margen de este proyecto de Ley de Bienestar Animal".

Algo reivindicado por García-Page y que "ha sido escuchado por Madrid", ha insistido el diputado nacional, quien ha recordado que además de un importante sector económico, el de la caza es también "un escaparate de todo el potencial, de toda la riqueza que tiene nuestra región".

Un logro del que por ahora, sin embargo, no podrá hacerse gala delante del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al quedar suspendido hasta nuevo aviso el acto público que estaba programado para este sábado en Toledo, en el marco de la campaña 'El Gobierno de la gente'. Un acto al que estaba previsto que también intervinieran el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Frente a este planteamiento de victoria regional, desde la Feria de Albacete, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se ha mostrado desconfiado en el cambio anunciado en relación a la Ley de Bienestar Animal, advirtiendo a los cazadores de que "no caigan en la trampa de Page".

Y es que en su opinión, este "cambio" de discurso entre quienes "están atacando permanentemente a las tradiciones y la caza, en un fanatismo climático", es debido a que "en mayo de 2023 hay elecciones".

Un contexto en el que ha defendido la actividad cinegética como fuente de "riqueza para muchas personas y sostenibilidad del medio ambiente", ya que "las zonas bien gestionadas por la caza mantienen un equilibrio entre la fauna y las actividades agrícolas y ganaderas", ha argumentado ante los periodistas.

No obstante, no se cree el giro que ahora plantean los socialistas al anunciar esta enmienda, "porque el PSOE miente más que habla", ha apostillado.

Asimismo, y preguntado sobre si será o no candidato a la Junta de Comunidades en la cita electoral de dentro de ocho meses, el secretario general de Vox ha apuntado que todavía no es el momento de hablar de candidatos y ha vuelto a insistir en que "cualquiera del partido puede hacerlo bien en cualquier lugar". Cabe recordar que ya el pasado mes de mayo se planteaba esa posibilidad y Ortega Smith se pronunciaba al respecto durante una visita a Ciudad Real.

Del mismo modo ha apuntado que en mayo de 2023 "Vox sale a ganar, en Castilla-La Mancha y Albacete", puesto que considera que "es lo que necesita esta tierra".

QUE NI SE TRAMITE

Por su parte desde el PP de Castilla-La Mancha directamente piden que no sea ni tramitado en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Bienestar Animal.

Así lo ha señalado la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, quien ha vuelto a pedir a los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha que no voten a favor de la nueva normativa y "no traicionen" a la región "como en otras ocasiones".

Y es que según los populares, la Ley de Bienestar Animal "ataca frontalmente a la caza y al mundo rural" y "echa abajo" todo el sistema oficinal de veterinarios. Asimismo choca con competencias de las comunidades autónomas y ataca la biodiversidad natural.

Una ley que solo "pretende nutrir el chiringuito animalista" del Gobierno y mantenerlo con dinero de las arcas públicas, ha señalado Agudo, por lo que cree que "de poco valdrán las enmiendas" que presenten los diputados socialistas si finalmente votan a favor de la norma.

No obstante, desde el PP regional aplauden que queden fuera de la norma los perros de caza dada la importancia de este sector en la región.

Comentarios