Page planta a Sánchez en el Comité Federal del PSOE por el malestar con los cambios impuestos en las listas del 23J

Desde el PSOE de Castilla-La Mancha lamentan los "sinsabores" evitables que dejan la confección de candidaturas e intentan reconducir el foco hacia las políticas que salgan de las urnas.
Reunión del Comité Federal del PSOE celebrada este sábado. - J.J.GUILLÉN/EFE
photo_camera Reunión del Comité Federal del PSOE celebrada este sábado. - J.J.GUILLÉN/EFE

MADRID.- El malestar generado por los cambios en las listas propuestas y aprobadas por las agrupaciones provinciales para las generales del próximo 23 de julio ha marcado el Comité Federal que los socialistas han celebrado este sábado en Madrid. Una reunión en la que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha asegurado contar con "el mejor equipo" y ha pedido el apoyo necesario para que el país pueda "seguir avanzando" en lugar de dar marcha atrás.

Reunión a la que no han asistido para visibilizar ese malestar y desacuerdo con los movimientos a discreción en las listas los secretarios generales del partido en Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, quienes han 'plantado' a Sánchez, disconformes con los cambios realizados desde Ferraz.

Ausencias que muestran cómo a pesar de que ahora se intente centrar la atención en las políticas, dejan claro que la herida está abierta y que la imposición de nombres frente a la elección de las bases no ha sentado bien en varios territorios, entre ellos el castellanomanchego, donde hace apenas dos semanas el PSOE de García-Page revalidaba mayoría absoluta, obteniendo el mejor resultado para los socialistas en todo el país.

Uno de los afectados en este baile en las listas, el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, trataba de apartar del foco lo sucedido este viernes, señalando que "lo importante de unas elecciones no son los nombres, sino las políticas que tienen que surgir de esas urnas", aunque no sin antes apuntar que "seguramente" el proceso de candidaturas "se podía haber elaborado mejor" y "haber respetado al cien por cien el conjunto de las candidaturas propuestas por las agrupaciones provinciales".

Cabe recordar cómo este viernes desde Ferraz se proponía relegar a Gutiérrez, mano derecha de García-Page, al número 2 de la candidatura al Congreso por Toledo para hacer hueco a la alcaldesa en funciones de Toledo, Milagros Tolón, quien el próximo 17 de junio perderá el bastón de mando en la capital regional tras el acuerdo entre el PP y Vox, y había quedado fuera de las listas para el 23J a pesar de haber sido propuesta por la agrupación local para el cuarto puesto.

Un amago que generó gran revuelo y malestar en el seno del PSOE de Castilla-La Mancha, lo que llevaba poco después a Ferraz a tener que rectificar -solo en parte- la propuesta, manteniendo como cabeza de lista a Gutiérrez, pero acomodando a Tolón en el número 2 de la lista y desplazando así al tercer puesto a la diputada nacional Esther Padilla.

A pesar de todo, el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego ha asegurado antes de entrar a la reunión del Comité Federal que "lo realmente importante es centrarnos en las políticas y no en los nombres, en intentar explicar a la gente que nos estamos jugando mucho: o progreso o recortes".

Y es que según el dirigente socialista, en las generales del próximo 23 de julio está en juego "el seguir teniendo una economía que protege o una economía que recorta; el fortalecer el estado del bienestar frente a los que lo quieren desmantelar", pero también hay en juego cuestiones que afectan de forma especial a Castilla-la Mancha, "una política del agua que nos es beneficiosa o una política de agua trasvasista, como impone la suma del PP y Vox".

Por ello, y aunque el proceso de candidaturas deja "pelos en la gatera e insatisfacciones", el mensaje se debe centrar en las políticas que salgan de las urnas. De ahí que el PSOE de Castilla-La Mancha vaya a "pelear" para que "en el conjunto del país siga habiendo una políticas que protejan a la inmensa mayoría de los efectos adversos de las crisis que nos golpean; que sigan protegiendo al conjunto de la sociedad con políticas fuertes; que sigan luchando contra un cambio climático que pone más en riesgo nuestra salud, la naturaleza y también nuestra economía".

Así, a pesar de los "sinsabores evitables" que deja la confección de las listas, considera que lo más importante es "centrar las elecciones en lo que realmente necesita la gente", que es "ver a sus partidos políticos pensando en cómo resuelven sus problemas y cómo hablan de las soluciones que merecen".

Comentarios