Page presume de una estabilidad que "molesta" a algunos en el PSOE y admite que habrá tentaciones de "contagiar el caos"

Mientras que la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, deja en el aire unas posibles primarias para disputar la secretaría general del partido al presidente regional, desde el Ejecutivo su portavoz asegura que no hay debate sobre sucesión o alternativa.
Tolón y Page se saludan a su llegada al acto de conmemoración del 50 Aniversario del Parque Empresarial 'Campollano'. D. ESTEBAN | JCCM
photo_camera Tolón y Page se saludan a su llegada al acto de conmemoración del 50 Aniversario del Parque Empresarial 'Campollano'. D. ESTEBAN | JCCM

TOLEDO.- Concluidos los procesos electorales, con la lectura de los resultados correspondiente, y la herida abierta a costa de la ley de amnistía reciente -más aún si cabe tras el anuncio de recurso ante el Constitucional por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha-, vuelven a primera línea las distintas corrientes existentes en el PSOE castellanomanchego y el liderazgo de su secretario general, y presidente autonómico, Emiliano García-Page, a quien desde el 'sanchismo' podrían estar buscando reemplazo.

Una maniobra que García-Page tiene claro que entra en las posibilidades, lo que podría suponer encontrarse con un rival en un futuro proceso de primarias que intentara disputarle el cargo que ostenta al frente del partido en la región desde el año 2012.

Posibilidad que ha vuelto a poner sobre la mesa la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, quien preguntada sobre si en el partido a nivel autonómico hay quien se atreva a discutir el liderazgo de Page, contestaba que "veremos". Misma respuesta empleada al ser preguntada por algún nombre concreto, aunque respecto a ella misma como hipotético relevo señala: "Yo sueno para todo, pero ahora estamos en otro proceso".

Para Tolón, tampoco está claro quién debería ser el candidato del PSOE en las elecciones autonómicas de 2027 y se remite a la importancia de los tiempos en política.

Palabras que vuelven a agitar las aguas en el PSOE castellanomanchego, ante las que el presidente regional no ha querido permanecer callado. "Soy consciente de que la estabilidad que tiene esta región, también la política, la que yo puedo representar como presidente, a algunos les molesta, sobre todo a los que carecen de ella", ha reflexionado.

Y es que, cabe recordar, García-Page es el único barón socialista que en las últimas elecciones autonómicas consiguió la mayoría absoluta y puede gobernar sin necesidad de ceder a las exigencias de otros partidos.

No obstante, es consciente de que "no faltarán tentaciones de intentar rompernos la estabilidad y perjudicar, porque es fácil que muchos quieran contagiarnos el caos en el que se vive", aludiendo así a la situación del Ejecutivo de Pedro Sánchez y su dependencia de otras formaciones políticas.

Un mensaje directo a quienes pudieran estar maniobrando para buscarle sustituto, o sustituta, que el presidente de Castilla-La Mancha no ha dudado en pronunciar durante un acto en el que ha coincidido con la delegada del Gobierno, responsable en esta ocasión de abrir el melón sobre el liderazgo de Page.

Y mientras la delegada del Gobierno deja caer la idea y Page asume que habrá tentaciones de romper la estabilidad que representa, desde su Ejecutivo se pone en duda que haya un partido que quiera cambiar "al que más gana de toda España".

Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, quien preguntada sobre la posibilidad de que Tolón pudiera disputar a Page la secretaría general del PSOE regional en un proceso de primarias se ha mostrado tajante al respecto.

Padilla está convencida de que hoy no se debate "ninguna sucesión ni alternativa" a un presidente que, según las últimas encuestas, tendría el apoyo del 48 por ciento de la población.

Asimismo ha señalado que García-Page "es un líder valorado y respetado en el conjunto del país, un líder coherente", lo que hace que, según las últimas encuestas, sea valorado por la mayoría de la población castellanomanchega.

En este sentido, ha considerado que "el único liderazgo que se cuestiona" es el del presidente del PP regional, Paco Núñez, algo que "está en boca de todo el mundo" y cuyo relevo "puede ser si no un mes, el siguiente". Un cambio, ha insistido, al que "algunos de sus compañeros se atreven a poner fecha".

Comentarios