García-Page pide al PP y a Podemos "estar a la altura" y dejar a un lado el "absurdo" de abrir a Vox la puerta de la Junta

El presidente de Castilla-La Mancha critica la "contradicción" de Paco Núñez respecto a su partido a nivel nacional y recuerda que José Luis García Gascón "no rechistó" cuando era director general en su Gobierno la legislatura pasada.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recibiendo este martes al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en el Palacio de Fuensalida. - E. GONZÁLEZ
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recibiendo este martes al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en el Palacio de Fuensalida. - E. GONZÁLEZ

TOLEDO.- El jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, considera que no es lógico que mientras el presidente nacional del PP defiende la tesis de que gobierne la lista más votada, "evitando con ello coaliciones con formaciones más radicales", sus "correligionarios" en Castilla-La Mancha mantengan "lo contrario".

Así se ha referido García-Page al posicionamiento del Partido Popular en la región, cuyo candidato a la Junta, Paco Núñez, ha manifestado su intención de gobernar junto a la ultraderecha de Vox si es necesario sumar con ellos para llegar al Palacio de Fuensalida, un planteamiento totalmente opuesto al manifestado por Alberto Núñez Feijóo a los candidatos a las autonómicas durante el cónclave celebrado el pasado fin de semana en Zaragoza.

Una posición en la que se ha reafirmado este lunes en Talavera de la Reina el candidato popular, donde ha manifestado su "convicción extrema" de que será el próximo presidente de Castilla-La Mancha, basándose en una tendencia demoscópica de la que ha señalado sentirse "muy orgulloso".

Algo que para el presidente castellanomanchego es "absurdo", "una contradicción más" del Partido Popular de Castilla-La Mancha, a cuya dirección pide "estar a la altura de sus votantes", puesto que los ciudadanos a los que representan deben estar "muy por encima" de cualquier problema de partido.

En este sentido, el presidente regional considera que "ni vale todo ni la gente es tonta" y por ello ha pedido a Núñez y al PP regional que "intente estar a la altura de sus votantes, que no decepcione a los suyos".

"CONMIGO DE PRESIDENTE, NO RECHISTÓ NUNCA"

Un "estar a la altura" que García-Page también ha pedido a Podemos, quien considera que la formación morada y sus dirigentes deberían responder así a quienes "desde posiciones más a la izquierda quieren poder gobernar".

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego respondía así al ser preguntado por las manifestaciones realizadas por el secretario regional de Podemos, José Luis García Gascón, en las que ha afirmado que le vetaría en el caso de que el PSOE necesitara del apoyo de la confluencia para conservar el Gobierno de Castilla-La Mancha. Declaraciones en las que también asegura que si en esta ocasión entraran en el Ejecutivo, se haría "desde el principio" y no mediada la legislatura, como ocurriera en 2017.

Cabe recordar que entonces el propio García Gascón estuvo al frente de la Dirección General de Participación Ciudadana, dependiente de una de las dos carteras con las que se hizo Podemos en el Gobierno regional. Un paso por su Ejecutivo al que también ha hecho referencia durante su intervención García-Page, quien ha recordado que Gascón mientras que estuvo en el cargo de director general con él como presidente, "no rechistó nunca, no llevó la contraria nunca y coincidió siempre con lo que hacíamos".

No obstante, y aunque puede "mantener la posición que quiera", ha subrayado que así "solo ayuda a que en esta tierra se abra camino Vox". Para Page es "así de triste" que el dirigente de Podemos "esté dispuesto a que gobierne Vox antes de que lo haga cualquier otra formación más moderada".

"PISTOLETAZO DE SALIDA" A LA CAMPAÑA

Posicionamientos de cara a una campaña electoral a la que desde el PSOE daban hoy "el pistoletazo de salida", con la reunión de la Ejecutiva regional del partido que ha presidido su secretario general y presidente autonómico, Emiliano García-Page.

Un encuentro con el que se pone en marcha la campaña hacia unos comicios que van a ser "de los más importantes de nuestros cuarenta años de historia", tal y como ha señalado en Guadalajara el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez.

Y es que, ha recalcado Gutiérrez, la decisión está entre "seguir progresando con el Gobierno de Page o dar una oportunidad de nuevo al proyecto que nos ofreció radicalidad, recortes y, además, elevado a Vox".

En este sentido, el secretario regional de Organización ha criticado que mientras que el PP de Feijóo "intenta ofrecer un pacto para excluir a Vox", el PP de Núñez "se enroca en decirnos que va a perder las elecciones y que lo que quieren es gobernar con Vox", confirmando de ese modo que "es el menos preparado y el más radical de toda España".

Pero para Gutiérrez los populares no solo son los menos preparados y los más extremistas, sino que "lo adornan proponiendo a los mismos candidatos que ya puso Cospedal", y es que en su opinión "en el PP de Castilla-La Mancha han cambiado de seleccionador, se quitó Cospedal y se puso a quien quiso Cospedal, a Núñez, pero siguen con la misma táctica y la misma alineación".

Ofrecen así "un PP continuista de los de Cospedal, con la misma alineación y la misma estrategia basada en el insulto y la confrontación", ha asegurado.

Sin embargo, "Castilla-La Mancha no está para aventuras ni está para improvisar con gente que ha demostrado cambiar cada día de opinión", como tampoco está "ni para aventuras radicales, ni para cambiar moderación por radicalidad, estabilidad por incertidumbre, preparación por novatadas".

En este contexto, ha subrayado cómo Page ha demostrado ser un buen gestor, "ha demostrado que Castilla-La Mancha está en buenas manos, que a pesar de la que ha caído durante estos cuatro años, nadie puede decir que en ningún asunto crucial -ni en el empleo, ni en la economía, ni en la sanidad, ni en la educación- está peor que con Cospedal".

Así, ha recalcado que "si durante estos cuatro años, donde hemos tenido pandemias, catástrofes naturales, guerras, inflación, problemas, podemos seguir diciendo que hemos ido avanzando, que no se ha recortado", lo que queda por delante, "obviamente, solo puede ser mejor".

Para Gutiérrez "todo el mundo tiene claro que si en estos años de desgracias, en vez de Page hubiera estado gobernando el PP de Castilla-La Mancha, hoy no solo estaríamos peor, sino que además estaríamos centrados en los recortes y también en las políticas de radicalidad".

Por todo ello considera que el gobierno que ofrece el PP de Castilla-La Mancha "es el mismo que el que tienen en Castilla y León", por lo que "si no queremos que en Castilla-La Mancha haya un presidente débil y un Vox que mande, lo que tenemos que hacer es centrar todos los esfuerzos en el PSOE de Castilla-La Mancha, en el presidente Page".

Comentarios