La nueva alcaldesa, Eva María Masías, jurando el cargo frente a un crucifijo. Foto: Ayto. Ciudad Real

CIUDAD REAL.-  Sin sorpresas en el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real. La líder de Ciudadanos en la capital provincial, Eva María Masías, ha sido proclamada alcaldesa por mayoría absoluta, tres días después de que la socialista Pilar Zamora hiciera oficial su renuncia en una sesión telemática como consecuencia del pacto firmado entre el PSOE y la formación naranja en 2019.

El acto ha tenido lugar en el antiguo Casino del municipio. Esta vez sí se ha podido realizar de forma presencial, después de que varios concejales del equipo de Gobierno han tenido que permanecer confinados durante varios días por un contacto estrecho con un positivo por covid-19.

La votación se ha realizado de forma individual y secreta en una urna. Los ediles han tenido que votar entre los candidatos de PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, ya que el Grupo Municipal Socialista no ha presentado una candidatura alternativa. Precisamente, la primera persona en votar ha sido la antigua alcaldesa, Pilar Zamora.

El resultado ha sido de 13 votos a favor de Masías frente a los 9 que ha obtenido el candidato de los conservadores, Francisco Cañizares; los 2 de Nieves Peinado y un único voto para el portavoz de la extrema derecha, Luis Blázquez. No se ha producido ninguna fisura en la coalición entre PSOE y Cs y el resto de candidatos han sido votados solo por sus bancadas.

Tras la votación, Macías ha jurado el cargo –con crucifijo- y ha recibido el bastón de mando de la mano del segundo teniente de alcalde, el socialista y antiguo regidor de la ciudad, Nicolás Clavero.

Las primeras palabras de la nueva alcaldesa, que se encontraba visiblemente nerviosa, han sido de agradecimiento por la confianza depositada en ella para dirigir los asuntos municipales, con el firme propósito de "fomentar la colaboración y el acuerdo".

Continuando con su mensaje centrista y de moderación, Masías ha declarado que desde el principio "trabajará por y para los ciudadrealeños independientemente de su forma de pensar o de su ideología", comprometiéndose a realizar una labor incansable y al servicio de la ciudad.

Por otro lado, ha hecho balance de legislatura, destacando que "han sido dos años muy duros y difíciles", en los que se han tenido que enfrentar a situaciones muy adversas, como la pandemia y la borrasca Filomena. Unos acontecimientos que les "han robado la normalidad y el tiempo para llevar a cabo una gestión programada".

Además, ha defendido el legado de los anteriores alcaldes, más allá de las diferencias políticas, y ha señalado que durante su mandato huirá del "ruido y la confrontación".

Al acto han asistido la coordinadora regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, y la secretaria general de la formación a nivel nacional, Marina Bravo. Será la segunda vez que el partido naranja lidere un Gobierno de una capital de provincia de Castilla-La Mancha, después de que lo hiciera hasta hace unas semanas en Albacete el periodista Vicente Casañ.

"MANDATO CADUCADO"

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Francisco Cañizares, ha comentado que el nombramiento de la nueva alcaldesa "no es una buena noticia para Ciudad Real", considerando que "un intercambio de alcaldías a mitad de legislatura es un tiempo perdido para la ciudad". Del mismo modo, ha afirmado que la alianza entre PSOE y Ciudadanos "tienen fecha de caducidad, como un yogur".

En términos similares se ha expresado la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, que ha criticado "el intercambio de sillones", además de afirmar que el Ayuntamiento "no ha estado a la altura" de los momentos difíciles que ha vivido la localidad.

Por último, el líder de la extrema derecha, Luis Blázquez, ha agradecido la dedicación de Pilar Zamora en los últimos seis años, y le ha deseado a Masías que su gestión "sea por y para Ciudad Real, para su bien, que será el bien de todos".

MANO TENDIDA DE PAGE

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha dado la enhorabuena a Masías en un mensaje publicado en las redes sociales, donde ha subrayado que espera y desea "que nuestros caminos sigan encontrándose y podamos continuar trabajando por y para los ciudadanos", además de tender la mano del Ejecutivo autonómico cuando lo necesite. También ha agradecido su labor a Pilar Zamora.

En cuanto al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado que la nueva alcaldesa contará con la lealtad del Partido Socialista, formado por "hombres y mujeres de palabra que han permitido investir como alcaldesa a Eva María". Pese al cambio de cabezas, ha remarcado que la institución provincial mantendrá el compromiso por la ciudad.